• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian “desprofesionalización” de la carrera docente en el país

Raquel Figueroa, Secretaria de organización nacional del Colegio de profesores

Raquel Figueroa, Secretaria de organización nacional del Colegio de profesores

“A partir de 2011 dejaron de existir los supervisores de carrera profesional. En la actualidad, todos los planteles tanto oficiales como privados están bajo la supervisión de docentes que no cumplen con la experiencia", dijo la Secretaria de organización nacional del Colegio de profesores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Raquel Figueroa, Secretaria de organización nacional del Colegio de profesores, denunció este sábado que existe una política oficial por parte del Estado dirigida a, “Desprofesionalizar la carrera docente en el país. Esta tendencia se ha profundizado mucho más en el periodo 2013-2014, debido a que la educación venezolana tiene una falta de 17.300 docentes especialistas en las áreas de matemática, física, química y biología”.
 
Explicó que desde 2009, han venido alertando sobre esta situación sin que hasta la fecha el Gobierno nacional haya tomado interés en hacerle frente. “A partir de 2011 dejaron de existir los supervisores de carrera profesional. En la actualidad, todos los planteles tanto oficiales como privados están bajo la supervisión de docentes que no cumplen ni con la experiencia, ni con los requisitos profesionales para el desarrollo de la organización gerencial en función de la calidad educativa. Su característica más relevante es que han sido colocados a dedo por el Ministerio del poder popular para la educación o las zonas educativas”.
 
“De acuerdo con las cifras oficiales, de 22.051 planteles públicos, sólo el 5 por ciento tienen directores titulares, es decir; que el 95 por ciento de estos planteles tienen directores designados a dedo bajo criterios políticos, tal como hemos podido constatar. Igual situación ocurre en todos los planteles que están dentro del Proyecto Escuela Bolivariana, donde sus directores son encargados y no titulares”, enfatizó.
 
Aseguró que la Resolución 058, que recientemente cumplió un año de su promulgación, “En lugar de contribuir a la relación escuela comunidad se ha convertido en un instrumento que agrede los principios de la educación democrática y la autoridad pedagógica, académica y gerencial que tiene el docente en el plantel escolar”.
 
Puso como ejemplo el caso de la UEN Meregone de Cagüa, en el estado Aragua, en la cual, la Zona Educativa incidió para que el tren directivo del plantel con 6 años de encargaduría renunciara y de esta manera, una instancia denominada colectivo, sumada a la representación del Concejo Comunal, fueran los encargados de la distribución de los cargos jerárquicos gerenciales en este centro educativo.
 
Lamentó que la educación en Venezuela, “Tenga 14 años en un proceso de transición, basado en Resoluciones Ministeriales y no sobre las leyes especiales que señala la Ley Orgánica de Educación de 2009, como es el caso del Reglamento Provisorio de Ingreso y Ascenso en la Docencia, que desde hace cuatro años, el magisterio espera que su aprobación”.
 
Finalizó diciendo, “Si no se corrige cuanto antes esta irregularidad, nuestras escuelas se convertirán sólo en espacios para la práctica de políticas oficialistas y no para el encuentro del conocimiento científico y la formación de un ciudadano crítico en democracia y productividad”.