• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian despido masivo en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas

Los trabajadores tienen una lista con 249 nombres de empleados del extinto Ministerio del Ambiente que serán “suprimidos” de sus cargos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las manos de los trabajadores del extinto Ministerio del Ambiente llegó una lista del ahora Ministerio de Ecosocialismo y Aguas –instancia que desde el 7 de abril se encarga de la regulación ambiental– en la que señalan 249 nombres de empleados que serán “suprimidos” de la nómina del organismo.

Algunas de las personas que aparecen en la lista tienen fuero maternal, paternal, están de reposo médico o en comisión de servicio. El drama de los trabajadores comenzó en septiembre de 2014, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó fusionar el despacho de Ambiente con Hábitat y Vivienda. En abril de este año se revocó la decisión en la Gaceta Oficial 40634, que volvió a crear la cartera de Hábitat y Vivienda y un nuevo Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

En este período los trabajadores denunciaron el despido de 300 empleados a principios de año, que tienen una orden de reenganche de la inspectoría del trabajo que no ha sido acatada, y que sus salarios fueron rebajados a la mitad. Además, tienen mes y medio sin cobrar –se espera que el pago se reanude mañana– porque el nuevo ministerio está en gestiones para obtener presupuesto.

“Teníamos la esperanza de que acabaran los atropellos. El ministro de Ecosocialismo Guillermo Barreto en reuniones que tuvimos en julio garantizó nuestro derecho al trabajo y vemos que no ha sido así”, dijo Orlando Ramírez, representante del sindicato de transporte.

Junto con la lista de “suprimidos”, los trabajadores recibieron un oficio del 1° se septiembre, firmado por Félix Rodríguez, director de la Oficina de Gestión Humana, en el que se explica cómo será el ingreso de nuevo personal. “No se trata de un recorte por falta de recursos. Su intención es meter a recomendados”, aseveró Ramírez.

Los trabajadores temen que el despido se concrete esta quincena, cuando no reciban salario quienes están en la lista. Denunciaron que no pasan cartas de despido, con la excusa de que se trata de un nuevo ministerio, por lo cual pagan liquidaciones sencillas a los empleados que aceptan irse.