• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian expansión del chikungunya en municipio Brión y área metropolitana

El municipio Brión de la región de Barlovento es el que registra mayor cantidad de casos, con 616 / Foto Cortesía Prensa Miranda

El municipio Brión de la región de Barlovento es el que registra mayor cantidad de casos, con 616 / Foto Cortesía Prensa Miranda

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, indicó que la epidemia se comienza a estabilizar en las zonas de origen, pero se ha expandido a otras regiones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Del 26 de octubre hasta el 1° de noviembre se registró un incremento de los casos sospechosos de fiebre chikungunya reportados ante la red de salud Francisco de Miranda, informó el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña.

Precisó que pasaron de 287, en la medición anterior, a 324 en la más reciente.

Dijo que en la enfermedad se está observando un patrón epidemiológico centrífugo, es decir, que la epidemia se comienza a estabilizar en las zonas de origen, pero se ha expandido a otras regiones. 

“En Miranda, se reportaron los primeros casos en el municipio Urdaneta de Valles del Tuy, y al día de hoy, se han estabilizado e incluso ha descendido el número de personas con este virus, pero ahora tenemos la afectación más grave en Barlovento y en el área metropolitana”, agregó.

Viscuña sostiene que actualmente se observa una fase de crecimiento exponencial de la fiebre chikungunya en municipios con baja densidad de población como Barlovento, motivado al tránsito de personas por las costas mirandinas durante los fines de semana, lo que ha aumentado el riesgo de infección.

“Para la presente semana, 38,8% de los casos corresponden al municipio Brión de Barlovento y 33,9% al área metropolitana, compuesta por los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. El incremento que estamos presentando en jurisdicciones de Chacao y Sucre, principalmente, se debe también a que estamos atendiendo muchos pacientes del municipio Libertador por las fallas, ya conocidas, que presenta el sistema de salud público que depende del Gobierno nacional”, recalcó.

Viscuña reveló que transcurridas 17 semanas desde que en Miranda se reportó el primer caso de fiebre chikungunya, se registra un total acumulado de 2.492 pacientes sospechosos con la enfermedad ante la red de salud Francisco de Miranda, siendo el municipio Brión de la región de Barlovento el que registra mayor cantidad de casos con 616, seguido por Urdaneta de Valles del Tuy, con 528.