• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian acoso contra empleados de hidrológicas

Hidrocapital

Hidrocapital

Cualquier intento de formar un sindicato es perseguido pese a que contrato colectivo venció hace siete años, señalaron afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de las empresas hidrológicas son sometidos a persecución laboral mientras sus derechos son violentados por las autoridades de esas empresas del Estado, informaron empleados que solicitaron el anonimato. “Las directivas no quieren a los sindicatos y los proscriben”, indicó uno de los afectados.

Las fuentes citan como ejemplo a Hidrocapital, de la que la población se queja presta un mal servicio. “Los trabajadores se ven imposibilitados de hacer las reparaciones a tuberías y tomas de agua en las calles porque no cuentan con uniformes, guantes o botas, herramientas ni implementos de seguridad”, explicó un empleado.

La nómina de Hidrocapital, más de un millar de trabajadores, absorbió el primero de mayo pasado 4.000 trabajadores tercerizados de las contratistas. Estas última no aceptaron vender la maquinaria a la empresa que al final le alquila martillos eléctricos y bombas, entre otros equipos, pero Hidrocapital tiene dificultades financieras para el arrendamiento.

Respecto al contrato colectivo, los informantes precisaron que no hay sindicato porque la directiva lo eliminó en 2007 y frena con amenazas de despido cualquier intento de instaurar de nuevo la organización obrera pese a que la convención colectiva tiene siete años vencida.

“Las condiciones socioeconómicas de los trabajadores son precarias: más de 80 del  personal gana entre uno y dos salario mínimos, lo que no alcanza con la alta inflación existente en el país”, reveló un funcionario. Agregó que les pagan incompleto el ticket alimentación, hay problemas con el HCM y no han indexado algunos bonos como juguete y útiles escolares.