• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian que jóvenes abandonan estudios para dedicarse al contrabando

El presidente del Colegio Nacional de Profesores —capítulo Táchira— estima en 80% la cifra de jóvenes involucrados en actividades ilícitas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Javier Tarazona, presidente del capítulo Táchira del Colegio Nacional de Profesores, dijo que 80% de los estudiantes de la frontera se dedica a actividades ilícitas como el contrabando o el narcotráfico.

La cifra fue obtenida a través del trabajo de educadores de la Red de Docentes en Defensa de los Derechos Humanos realizado en escuelas de los estados fronterizos de Venezuela. Explicó que de ese porcentaje la mayoría abandona sus estudios.

“En esa crisis social emerge una escuela paralela que es la violencia, los irregulares, el microtráfico y toda actividad ilícita”, señaló Tarazona.

Indicó que hay 250.000 niños entre 13 años y 14 años de edad que forman parte del sistema y comienzan a compartir la actividad ilícita con los estudios en estados como Zulia, Táchira, Apure y Bolívar, mientras que otros 167.000 están en pobreza extrema y totalmente fuera del sistema educativo que buscan una alternativa en esos ilícitos.

“¿Qué ha pasado?: cierran la frontera y los irregulares siguen actuando de manera libre. Me pregunto por qué no habían atendido el problema de las trochas o la presencia de irregulares que siempre hemos denunciado. Esa escuela paralela es la actividad libre de los irregulares que controlan la nueva educación en la frontera y los niños son los que cobran por llevar contrabando o cualquier elemento”, alertó.