• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian ante el Parlasur aumento en índices de mortalidad por la escasez de fármacos

Feliciano Reyna, activista de Acción Solidaria | Foto: @AsambleaVE

Feliciano Reyna, activista de Acción Solidaria | Foto: @AsambleaVE

Feliciano Reyna, activista de la organización Acción Solidaria, expuso un informe que destaca lla reducción en la inversión al sector salud en los últimos años 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Feliciano Reyna, activista de la organización Acción Solidaria, informó a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Común del Sur (Parlasur) la situación en materia de salud que afecta a los venezolanos.

“La Federación Farmacéutica de Venezuela reporta que la escasez general de medicinas llega a 85%. Esta situación ocurre debido a que las importaciones de medicamentos han desminuido en 65%, al igual que la asignación de divisas del gobierno. Las fallas han tenido un impacto severo en lo que tiene que ver con la mortalidad materno infantil”, explicó desde la sede de la Asamblea Nacional.

Detalló que la mortalidad de las madres aumentó de 63 por cada 100.000 habitantes a 116 en tan solo dos años.

Expuso que en el año 2015, Sefar indicó que tenían un presupuesto para proveer más de 20 millones de unidades de medicamentos, pero solo dispusieron 740.000.

Indicó que se redujo la inversión al sector salud en 95% desde el año 2000: “2012 el gasto más bajo en la región (…) y para 2015 solo se incrementó la inversión a poco más 30%, también un porcentaje muy reducido”.