• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Demandarán la nulidad del aumento de tarifas en Libertador

El incremento fue fijado en el decreto 288, aparecido en la Gaceta Municipal 3822-1, del 4 de julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 200 comerciantes del municipio Libertador, reunidos en asamblea, decidieron solicitar ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la región Capital la nulidad del decreto 288, aparecido en la Gaceta Municipal 3822-1, que ordena el incremento de las tarifas de aseo urbano en ese municipio.

Arsenio Henríquez, abogado de los comerciantes, explicó que, dependiendo de las características físicas de los negocios, el ajuste puede ser de hasta 400%. Un restaurante, por ejemplo, pasó de pagar en los dos primeros trimestres del año 17.000 bolívares por el servicio a 71.000 bolívares, que deberá cancelar en el cuarto trimestre. Una ferretería que antes pagaba 5.300 bolívares por el aseo ahora necesita 25.600 bolívares para costear el servicio y una agencia de lotería cancelará 5.600 bolívares, cuando a principios de año pagaba 2.100 bolívares.

“En 2013 nos costaba 1.700 bolívares cada tres meses, y ahora 5.600. Además, hay que pagar al Seniat, la patente, luz, teléfono, salarios, alquiler del local. Todo aumenta. ¿Cómo hace uno para cubrir todos los gastos?”, expresó Antonio Carsora, propietario de una agencia de lotería.

Los comerciantes acudieron a la sede de la Alcaldía de Libertador para entregar un oficio, en el que solicitan mejorar la calidad del servicio y reconsiderar las tasas del ajuste. “Hemos enviado emisarios, venido personalmente, traído cartas y no conseguimos quién nos atienda. Es por eso que la próxima semana tendremos una nueva asamblea e interpondremos una demanda de nulidad contra la resolución que establece el aumento”, dijo Henríquez.

El abogado rechazó el aumento, considerando que el servicio “aún tiene mucho por mejorar y que recientemente el gobierno aprobó recursos para la empresa de recolección de desechos en Libertador, Supra Caracas”.

El decreto con el aumento es del 4 de julio de 2014. A mediados de septiembre vecinos organizados en el Frente en Defensa del Norte de Caracas también protestaron por lo que consideran un “incremento abusivo”. Carlos Julio Rojas, coordinador del grupo, afirmó entonces que en el caso de las residencias el aumento es de 200% en las clases A y B, en el estrato C el incremento es de 100%.