• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Demandarán a autoridades de UCV por deterioro de escuelas

Hijos de trabajadores reciben clases en planteles en situación de hacinamiento, aseguraron sindicatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante una asamblea efectuada ayer en el Aula Magna, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela y el Sindicato Único de Trabajadores de la misma casa de estudios acordaron demandar a las autoridades académicas por violar el derecho al estudio –establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes– de los hijos de empleados de la UCV que son atendidos en la Escuela Básica Jesús María Bianco y en el liceo Pedro Bautista Toro.

El presidente de Sutra-UCV, Carlos Suárez, señaló que ambos centros educativos afrontan un grave déficit de personal docente, administrativo y obrero, lo que ha profundizado el deterioro de la infraestructura física y la calidad académica.

Detalló que los estudiantes de tercero a quinto año de bachillerato no ven contenidos de matemática, física, química e historia universal porque los maestros han renunciado.

“Hay una situación de hacinamiento. La infraestructura tiene una capacidad de entre 40 y 60 alumnos y ya tiene casi 200 alumnos. En un aula incluso los muchachos tienen que llevarse una silla para ver clases”, dijo Suárez.

En la etapa inicial tampoco cuentan con enfermera o con un pediatra en caso de que se presente alguna emergencia. Los trabajadores advirtieron que no aceptarán que se sigan realizando reparaciones a estas instituciones en septiembre, lo que ha ocasionado la pérdida de días de clases año tras año.

Sinatra y Sutra mantuvieron paralizados los servicios de la Biblioteca Central y parte de las labores administrativas desde el lunes pasado en la tarde hasta hoy con el fin de reclamar el pago de la beca y el bono escolar que les correspondía en junio.

Hoy en la mañana realizarán una concentración en la Plaza del Rectorado de la UCV para exigirle a la rectora Cecilia García Arocha que eleve las exigencias del sector obrero ante la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

García Arocha manifestó su disposición a recibirlos hoy; sin embargo, advirtió que sus exigencias deben ser canalizadas a través del vicerrector administrativo Bernardo Méndez, quien ha reiterado que todo depende de los recursos que entregue el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La próxima semana los sindicatos evaluarán la situación salarial del personal jubilado, pues aseguran que muchos aún no han sido inscritos en el seguro social.