• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Demandan a Venezuela por objetos de Bolívar

La exhumación de Bolívar, en 2010, originó críticas y controversia | Foto cortesía Vicepresidencia de la República

La exhumación de Bolívar, en 2010, originó críticas y controversia | Foto cortesía Vicepresidencia de la República

Un miembro de la familia Devengoechea señala que el gobierno de Hugo Chávez se apropió indebidamente de los artículos que heredó. Cabellos de la colección fueron determinantes en investigaciones sobre osamenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre presentó una demanda civil contra Venezuela en un tribunal de Florida, Estados Unidos, por apropiación indebida de una serie de objetos que pertenecieron a Simón Bolívar y que, supuestamente, estaban en poder de la familia del demandante.

La demanda fue interpuesta esta semana por Ricardo Devengoechea, quien reclama la propiedad de una colección de “antigüedades, artículos, documentos históricos y una muestra de ADN (en el guardapelo) del prócer”.

En las nueve páginas de la demanda se apunta que el Gobierno de Venezuela se apoderó de esos artículos propiedad de su legítimo dueño, Devengoechea, con el pretexto de realizar una investigación sobre la historia de Venezuela y las extrañas circunstancias en que sobrevino la muerte de Bolívar.

“Los antepasados de Devengoechea (una de las familias fundadoras de Colombia) se convirtieron en propietarios de varios artículos importantes de Bolívar”, precisa el reclamo.

De hecho, agrega el texto de la demanda, los artículos en litigio fueron regalados por Bolívar a Joaquín de Mier, tatarabuelo de Devengoechea, cuya familia reside actualmente en Estados Unidos y mantuvo en su poder, durante generaciones, esos artículos históricos.

La demanda solicita la devolución de la denominada Colección Devengoechea o la “indemnización por daños y reparación judicial”, basada en la expropiación de bienes personales del demandante.

Sólo préstamo

Fue en 2007 cuando funcionarios venezolanos se pusieron en contacto con Devengoechea y le propusieron llevar la colección al país para su revisión y examen por expertos. A petición de Venezuela, el demandante prestó la colección, siempre con el entendimiento expreso de que el Gobierno venezolano devolvería de forma inmediata los objetos, una vez completada la investigación o a solicitud del propietario.

En el documento Devengoechea relata que el Gobierno venezolano envió un jet privado para recogerlo y transportar los artefactos al país y que pasó cerca de un mes en Venezuela como huésped oficial.
Pasado un tiempo, y pese a repetidas solicitudes por parte de Devengoechea para que devolviera los objetos, hasta ahora el Gobierno venezolano se ha negado, dice la demanda. “Venezuela no ha dado explicaciones respecto de la falta y negativa a devolver la colección”, apunta el texto.

Devengoechea denuncia que Venezuela tiene en su poder las antigüedades en cuestión, que “obtuvo sin pagar ningún tipo de indemnización en forma oportuna y adecuada”.

La demanda también señala que, luego del cierre del consulado de Miami, a principios de año, Devengoechea hizo las solicitudes a través de la Embajada de Venezuela en Washington, pero nunca fueron respondidas.

El Gobierno venezolano sorprendió a la opinión pública en julio de 2010, cuando ordenó la exhumación de los restos de Bolívar, que se preservaban en un sarcófago en el Panteón Nacional. Las investigaciones, según la explicación oficial que se dio, pretendían establecer si eran auténticos los restos del Libertador y determinar las verdaderas causas de su muerte. Un año después se presentaron públicamente los resultados de los estudios, que confirmaron la identidad del prócer mas no pudieron llegar a conclusiones definitivas sobre las razones de su deceso.

La colección reclamada

La colección de objetos que reclama Ricardo Devengoechea se compone de los siguientes artículos: la Medalla de Liberación de Bolívar, que le fue otorgada por Perú; las hombreras del uniforme militar del emperador Napoleón Bonaparte y documentos y cartas históricas, incluidos algunos escritor firmados por el propio Bolívar. Las piezas más valiosas de la colección son, probablemente, las muestras de cabello del Libertador, que facilitaron a Venezuela pruebas autentificadas de ADN del prócer. Gracias a esas muestras de pelo, destaca la demanda, el presidente Hugo Chávez intentó verificar científicamente la osamenta de Bolívar enterrada en el Panteón Nacional. De hecho, con las muestras de ADN obtenidas en la mano, Chávez “exhumó el supuesto cadáver de Bolívar para comprobar la autenticidad de los restos”.