• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumentan solicitudes de la visa H1b para trabajar en EE UU

Embajada de EE UU en Caracas / Archivo

Embajada de EE UU en Caracas / Archivo

La abogada María Trina Burgos informó que en el último año más de 100.000 personas la solicitaron, pero solo 55.000 fueron beneficiadas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La abogada María Trina Burgos, experta en asuntos de inmigración, informó que la solicitud de visas H1b para trabajar en Estados Unidos se duplicó durante los últimos años.

La cifra de solicitudes por parte de profesionales pasó de 50.000 a más de 100.000 en el último año, indicó Burgos, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“Para comprender cuál es el impacto que significa la demanda de la visa H1b, es necesario conocer los beneficios que brinda", dijo.

Explicó que aunque está dirigida a profesionales graduados (licenciados, ingenieros), también la pueden solicitar quienes no lo estén, siempre y cuando lleven trabajando en el ramo donde se desempeñan más de 16 años.

Recordó que el gobierno de EE UU otorga anualmente 55.000 visas a quienes deseen trabajar en este país. El período de asignación es durante el mes de abril, porque en octubre comienza el año fiscal.

Para aspirar a una H1b hay que postularse para una empresa que esté buscando un trabajador y que ésta confirme que lo necesita.

“El profesional debe buscar una compañía que tenga una vacante específica. Después de conseguirla, la empresa debe aceptar que lo necesita, lo que significa un patrocinio laboral, donde la institución paga un sueldo justo, estadía y beneficios que estipula la ley. Ese proceso se llama Perm”, declaró.

La empresa debe presentar la Aplicación de Condición Laboral, con la finalidad de evitar que un extranjero desempeñe trabajos que puedan desempeñar los propios estadounidenses. “La empresa americana debe demostrar que no consiguió trabajadores de ese ramo en el país", añadió.

Afortunados

Burgos indicó que todo aquel que sea profesional con nivel de estudio universitario en licenciatura o ingeniería puede solicitar la visa. Añadió que mayormente los seleccionados son: biólogos, clínicos, ingenieros en computación/petróleo/ electrónica/industriales, educadores, economistas, analistas financieros, terapistas, periodistas y médicos.

Sostiene que no es fácil, pero tampoco imposible: “A medida que pasan los años más aumenta la demanda, es por ello que durante el proceso de selección son cada vez más exigentes; están negando una alta cantidad de ellas”.

Por otro lado, la abogada recalcó que los fraudes para solicitar la H1b se han multiplicado. “Amigos de venezolanos en EE UU piden a un trabajador, pero solo para que se venga al país sin ofrecerle los verdaderos beneficios que esto conlleva. Debe haber una relación empleador - empleado”, dijo.

Requisitos para solicitarla

Actualizar el currículum o su hoja de vida.

Recopilar todas las notas debidamente certificadas.

Los solicitantes deben demostrar que están cualificados en el campo particular en el que trabajarán en EE UU.

Deben ser licenciados (Bachelor's Degree) o ingenieros graduados.

El empleador establecido en los Estados Unidos debe probar que el solicitante reúne todos los requisitos de H-1B, también deben dar fe de que no encontraron americanos con esta profesión.

“Es necesario que al momento de hacer esta solicitud el venezolano consulte todos los pasos con un abogado de inmigrantes", concluyó Burgos. 

Para mayor información y solicitudes: trinaburgos@qaudience.com.