• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Delson Guarate: “Nos querían arrebatar la alcaldía, nos querían matar”

El miércoles un grupo violentó las puertas de la alcaldía y agredió a los trabajadores | Foto Cortesía Alcaldía MBI

El miércoles un grupo violentó las puertas de la alcaldía y agredió a los trabajadores | Foto Cortesía Alcaldía MBI

El camarógrafo que fue lanzado desde el segundo piso de la alcaldía tiene un edema cerebral. El resto de los lesionados está en recuperación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, responsabilizó a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua, por los hechos violentos registrados el miércoles en la sede del gobierno local.

“Nos querían arrebatar la alcaldía, nos querían matar”, dijo Guarate, al referirse al grupo de oficialistas que ingresó de forma violenta a la alcaldía y agredió físicamente a cuatro de los trabajadores que integran el equipo de prensa de la alcaldía.

Las cuatro personas lesionadas durante la toma se encuentran en recuperación. El periodista Pedro Hansen fue golpeado en el rostro, mientras que su colega Elena Santines presentó fractura en la pierna izquierda cuando intentaron lanzarla de la platabanda. Al camarógrafo Alejandro Ledo, quien sí fue lanzado desde el segundo piso del edificio, le diagnosticaron edema cerebral y se encuentra en tratamiento médico. El joven estaba grabando la concentración de los oficialistas en la puerta de la alcaldía y cómo entraron a la fuerza.

En la toma violenta de la alcaldía de MBI señalan al concejal Javier Colina, presidente de la Cámara Municipal, de encabezar la acción, acompañado de trabajadores del aseo urbano que están en huelga desde hace siete meses e integrantes de las UBCH. El alcalde denunció que supuestamente grupos de pistoleros habían ingresado a la sede de la municipalidad con la orden de matarlo y responsabilizó a El Aissami de lo que ocurra al personal de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry y a él.

“Vamos a seguir luchando por liberar el país, pero en paz”, expresó Delson Guarate. Señaló que durante el asalto a su despacho se encontraba una representante de la Defensoría del Pueblo reunida con la directora general de la alcaldía. El mandatario se encontraba en la Fiscalía 28 interponiendo la denuncia de secuestro por este mismo grupo de trabajadores, que habían sido víctimas tanto él como directivos de la alcaldía el martes en la tarde.

Denunció que mientras los ataques ocurrían los funcionarios de la Policía de Aragua y la Guardia Nacional Bolivariana no prestaron seguridad, y se retiraron minutos antes del ataque.

El Colegio Nacional Periodista, Seccional Aragua, rechazó la agresión contra los comunicadores sociales. La secretaria general del CNP en la entidad calificó de inadmisible los hechos que se registraron en la alcaldía de la entidad aragüeña e hizo un llamado a la cordura a los líderes políticos regionales para que entiendan que debe respetarse el ejercicio profesional de los comunicadores sociales.

Acusación de vuelta. El gobernador Tareck el Aissami, a través de su cuenta en la red social Twitter, acusó al alcalde Delson Guarate de lo ocurrido. Aseguró que los trabajadores llevaban cabo una protesta justa “en contra de los atropellos del alcalde de derecha”.

El Aissami dijo: “El mismo alcalde incapaz de MBI secuestró al presidente del concejo municipal y a los concejales del PSUV”, hecho que calificó de incitación a la violencia.

El Ministerio Público comisionó a Michell Chayele, fiscal auxiliar 28 del estado Aragua, para dirigir la investigación por los hechos en los que resultaron lesionados trabajadores de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry. En el boletín de prensa de la Fiscalía señalan que fueron 9 los heridos: Alejandro Ledo, Elena Santini, Jansser Torres, Rafael Hernández, Yennifer Morán, Pedro Adamis, José Morán, Aurora García y César Torres.