• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Delegación venezolana de Lamun se queda sin dólares en México

Los 23 ucevistas que participaron en el Modelo de Naciones Unidas debieron recurrir a la solidaridad de otros estudiantes porque el gobierno no aprobó las divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación al Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (Lamun), compuesta por 23 estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, denunció que el Centro Nacional de Comercio Exterior (antes Cadivi) no les aprobó el cupo estudiantil y debieron recurrir a la ayuda de estudiantes mexicanos y venezolanos radicados en México, para sobrevivir durante su estancia.

El Modelo ya culminó y ganaron nueve premios de los ocho comités en los que participaron, pero su fecha de regreso es el 29 de marzo.

"Nosotros hicimos la solicitud del cupo de estudiantes en el tiempo legal establecido y con los requisitos necesarios. Cuando nos vinimos a México, el estatus de la solicitud era 'en análisis', pero nos dijeron que al aprobarnos la solicitud podían transferirnos a alguna cuenta aquí. Al llegar a México nos comenzaron a llegar los correos con las solicitudes rechazadas", relata Karla Rodríguez, jefa de delegación y estudiante de Derecho de la UCV.

Los jóvenes indican que compraron los pasajes a finales de agosto del año pasado en un paquete grupal. Cambiar el retorno que tienen pautado les representa un gasto de 200 dólares por persona, por lo que dicen que es más económico mantenerse en México hasta que se cumpla la fecha de regreso.

"Tenemos las condiciones básicas garantizadas, ajustadas, pero estaremos bien hasta nuestro regreso gracias al apoyo que nos han brindado desde que hicimos pública nuestra situación".

Los 23 muchachos se están quedando en un apartamento que estudiantes de la Universidad de Las Américas de Puebla les prestaron. "Ahí es donde dormimos, en colchones que nos dieron ellos mismos". Sus planes iniciales eran participar en el Modelo y luego conocer otras universidades que les permitieran compartir culturas. No lo podrán hacer porque no cuentan con los fondos.

Las reservaciones de hotel que habían hecho en Puebla y el Distrito Federal fueron canceladas.

Lamun es un Modelo de Naciones Unidas que se lleva a cabo anualmente en Puebla, México, en el que se debaten temas de interés mundial. Los estudiantes de la UCV pasan por un proceso de preselección y luego de preparación por más de 10 meses.