• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Déficit de médicos agravó la atención en emergencias

El hospital no pudo recibir emergencias | Foto: Omar Véliz

La falta de especialistas afecta el funcionamiento de los centros clínicos | Foto: Omar Véliz

En las clínicas alegan que no pudieron suplir las vacantes de personal porque no había especialistas disponibles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cifras de la Federación Médica Venezolana indican que hasta mayo de 2014 por lo menos 12.600 médicos abandonaron el ejercicio público de la medicina en Venezuela. El gremio calcula que 7.630 de ellos emigraron del país. Otros 2.500 del sector privado también escogieron ejercer la medicina en el exterior.

El déficit de especialistas se hizo notar durante el asueto decembrino en los centros de salud de todo el país. Quienes necesitaron asistencia médica se vieron obligados a rotar por varios sitios para conseguir la atención que requerían.

Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, explicó que es usual que a fin de cada año los médicos culminen sus períodos de rotación, que los lleva a continuar con su formación de posgrado en otros servicios. Sin embargo, la mayoría de esas vacantes no pudieron ser sustituidas entre diciembre de 2014 y enero de 2015 debido a la falta de disponibilidad de personal.

“Este año se ha notado un mayor déficit en lo público y lo privado. No fue posible hacer una previsión porque no hay cómo sustituir el personal faltante. Sin embargo, se intentó tratar de garantizar la cobertura”, dijo.

Douglas León Natera, presidente de la FMV, agregó que otra de las causas del déficit está en la falta de incentivos para los especialistas.

“Lo que se está viendo es el producto de la política errada del gobierno de ir contra el gremio médico tradicional. No se ha firmado el contrato colectivo ni se tiene acceso a los cargos por concurso para especialistas desde 1999. Los cargos se asignan por dedocracia. Los médicos sufren agresiones, asaltos y son heridos en los centros, lo que ha acelerado su ida”, precisó.

León Natera señaló que en períodos vacacionales de agosto y diciembre normalmente hay una baja en la atención de 50% de médicos disponibles porque toman recesos en esas fechas. Sin embargo, a las ausencias esperadas en esta ocasión se sumaron las de los médicos que abandonaron al país.

“Hay ambulatorios que pasan más de 15 días cerrados porque no hay médico y eso se debe a la política de revertir la descentralización en la salud”, agregó.


Ruleteo. Durante el asueto, la red social Twitter fue un canal de denuncias de la falta de médicos en centros asistenciales.

Ayer, por ejemplo, la usuaria Nancy Rodríguez, escribió que tuvo que visitar 3 hospitales en busca de atención médica: “Sin insumos clínicas y hospitales. Sin médicos. Se han ido del país, 3 clínicas y casi 24 horas para atender a anciana de 91 años con un ACV”, relató en su cuenta @Nqncy_Rodriguez.

El 1° de enero la usuaria @adny12 denunció que su bebé no fue atendido pese a tener varios días con fiebre: “Clínicas deberían cerrar los días festivos, recorrí 5 clínicas y no me atendieron #Guayana”.

Un día antes, Alexander Olvera señaló que en el hospital de San Carlos faltaban especialistas en Pediatría: “Hospital Dr. Igor Nucete de San Carlos colapsado, servicio de Emergencias de pediatría sin médicos. Padres desesperados”, indicó en su cuenta @alexolvera01.

Rita Marielys, usuaria del estado Miranda, reportó fallan los servicios del Seguro Social. Escribió a través de su Twitter @RitaMarielysC: “En @ivssoficial Guarenas el vigilante te dice que debes llegar a las 2:00 am y hacer cola para que te vea un médico”.