• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Déficit de médicos afecta el ambulatorio

Se quejan de que no hay médicos generales | Foto: José Camacho

Se quejan de que no hay médicos generales | Foto: José Camacho

Denuncian que desde hace cinco años el IVSS no sustituye a los especialistas jubilados del centro de salud de El Cementerio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El personal que labora en el ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ubicado en la avenida principal de El Cementerio debió redoblarse para cubrir el déficit de trabajadores durante las guardias del asueto decembrino.

Una trabajadora, que pidió el resguardo de su identidad, denunció que desde hace cinco años no ingresa nuevo personal al centro asistencial, pese a que se han jubilado cerca de ocho médicos.

“Todo diciembre trabajamos para cubrir la falta de dos y tres personas porque no contrataron suplentes para los jubilados. No tuvimos ambulancia durante todo noviembre y diciembre, apenas la entregaron el 6 de enero. El laboratorio y el servicio de rayos X no funcionan porque no hay personal para trabajar en esas áreas. Tampoco hay pediatra. Llega la gente con los niños enfermos, y como no hay cómo atenderlos pelean con los que estamos aquí trabajando. Ya nadie quiere tomar los turnos nocturnos por la inseguridad”, declaró.

También están afectados por el déficit de especialistas los servicios de Cardiología, Ginecología, Geriatría y Planificación Familiar. El personal de Enfermería tampoco es suficiente para la demanda del nosocomio.

En el turno de la noche, por ejemplo, solo dos profesionales atienden a los pacientes, por lo que no tienen tiempo para el descanso que manda la ley.
“Aquí en El Cementerio no hay médico de medicina general. Por eso la emergencia funciona a medias. Muchas veces faltan materiales como jeringas, gerdex y cloro”, expresó.