• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Déficit de recursos y materiales retrasan obras turísticas en Vargas

Desde hace tres años se comenzó la ejecución del estadio del equipo local. En el proyecto han intervenido por lo menos tres empresas contratistas diferentes, y tiene un año paralizado / Foto:  @josearturo161s

Desde hace tres años se comenzó la ejecución del estadio del equipo local. En el proyecto han intervenido por lo menos tres empresas contratistas diferentes, y tiene un año paralizado / Foto: @josearturo161s

Hoteles del complejo Gran Caribe y Guaicamacuto, y el Estadio de Los Tiburones llevan tres meses paralizados. A media marcha avanzan el teleférico y el Parque Temático de Macuto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio reciente de las autoridades locales de convertir el estado Vargas en un emporio turístico para el año 2018, como parte del Plan de Obras de Vargas 2005, lanzado ese año, está en riesgo de convertirse en una promesa inejecutable. Cinco de esas obras –el Estadio de Los Tiburones, el Complejo Gran Caribe y Guaicamacuto, el Teleférico y el Parque Temático de Macuto– están a media marcha o paralizadas desde hace más de tres meses.

Un trabajador vinculado a las obras del Complejo Gran Caribe y Guaicamacuto, que forman los antiguos hoteles Meliá y Macuto Sheraton, además de la Universidad del Turismo –que también será un hotel–, aseguró que los trabajos tienen tres meses sin avanzar por razones de presupuesto, falta de materiales y empresas poco conocidas. “Este año es poco lo que se ha hecho y el responsable directo es el Ministerio de Turismo”.

“Allí lo que hay son 40 vigilantes, menos de 10 obreros y 6 ingenieros que solo caminan de un lado a otro de lunes a viernes. Recientemente se vaciaron pilotes en lo que queda del hotel Meliá, pero se recogieron los escombros, entre 2013 y 2015”, aseguró.

Recordó que en 2013 el gobierno firmó un contrato por 5,3 millones de dólares con la empresa cubana Socivireca: “No hay avances ni presupuesto, y en 2014 hubo otro presupuesto de 200 millones de dólares para culminar el Complejo en 2015, según el entonces ministro de Turismo, Andrés Izarra”.

Las otras obras. Una de las construcciones de interés para los varguenses es el Estadio de Los Tiburones, pues será sede de su equipo de beisbol Los Tiburones de La Guaira, que goza de una extensa fanaticada local. Desde hace tres años se comenzó la ejecución del proyecto en la cual han intervenido por lo menos tres empresas contratistas diferentes, y tiene un año paralizado.

En la actualidad Infravargas es la responsable de esos trabajos. Esta dependencia adscrita a la gobernación asume el control de esta obra que, se conoció extraoficialmente, registra menos de 60% de avance entre el año 2015 y lo que va de 2016. En estos últimos meses no ha habido movimiento de obreros en labores de construcción. La contratista es Consorcio Tiburones de La Guaira. “Presupuesto, material y empresas poco conocidas han sido la gran limitante. En noviembre de 2011 fue prometida la obra para el año 2015 y aún sigue en veremos”, dijo el abogado y dirigente político Federico Peña.

El Parque Temático de Macuto, que debía ser inaugurado el 31 de agosto del año pasado, avanza lentamente. Los trabajos están a cargo de Desarrollos Estructurales de Vargas, Demivargas, una empresa socialista adscrita a Infravargas. La estructura muestra un avance de 95%. “Estará lista a más tardar en agosto. Solo falta por concluir dos fuentes de agua y algunos detalles, pero será inaugurada pronto”, dijeron trabajadores del lugar, que prefirieron no identificarse.

El Teleférico. El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, dijo recientemente a la prensa local que el teleférico de Macuto Waraira Repano será inaugurado en 18 meses. “Estas son obras que consideramos clave”, añadió, a propósito de la reinauguración del Teleférico de Mérida, la semana pasada.

Las estructuras móviles del teleférico ya llegaron y las torres se construyen desde Galipán. En fecha reciente comenzaron la limpieza de un terraplén para lo que será una de las torres cerca de la estación Macuto. “La que está ubicada debajo del domo para la maquinaria está concluida”, aseguró personal del lugar. La obra la financia el Ministerio de Turismo y la empresa responsable es Alfamaq.

Sobre el Parque Temático y el resto de las obras dijo García Carneiro: “Avanzan a medida que nosotros vamos recabando dinero y le vamos inyectando”.