• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Defensoría y Alianza por la Salud supervisaron centros asistenciales

Constaron fallas en el Periférico de Coche y el Materno Infantil de Caricuao. Investigarán fallas en la dotación de medicamentos de Min Salud y el IVSS

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un mamógrafo entregado en 2003 y que nunca ha funcionado, fallas de personal, suministros médicos y medicamentos y deficiencia presupuestaria fue el inventario de carencias que enumeraron funcionarios de la Defensoría del Pueblo en la primera de las inspecciones realizadas por el órgano del poder moral este lunes al Hospital Materno Infantil de Caricuao.

“Hallamos solo 11 pacientes hospitalizados, aunque la capacidad del centro es de 175 camas hospitalarias. No hay personal ni insumos para atenderlos. Los servicios de Pediatría y Obstetricia tienen alas cerradas”, dijo Pablo Zambrano,  presidente del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, que presenció la inspección.

Ayer, tanto el nosocomio de Caricuao como el Hospital Leopoldo Manrique Terrero, conocido como Periférico de Coche, fueron objeto de una visita de control que estuvo acompañada por miembros de la Coalición de Organizaciones  por el Derecho a la Salud y la Vida, Provea y el Movimiento de Sindicatos de Base, entre otros. 

Francisco Valencia, presidente de Codevida y miembro de la Alianza, señaló que el despacho de Gabriela Ramírez atendió el reclamo hecho hace 20 días por organizaciones de pacientes y de defensa de derechos humanos en la que exigían garantías en el acceso al derecho a la salud, por lo que las inspecciones se ejecutarán en los centros asistenciales públicos de todo el país.

“Solicitamos a la Defensoría que realice un informe detallado pero no solo con recomendaciones, sino un documento obligante, que identifique los problemas y exija que sean reparados de inmediato. Que no se convierta en otra denuncia de la alianza y que los centros sigan en precarias condiciones”, dijo.

Recordó que la Contraloría General de la República produjo dos informes en el que se demuestra la incineración de medicinas que se vencieron sin ser distribuidas sin que ello dejara sanciones a los funcionarios responsables.

El vocero de Codevida informó que en cada visita constatarán las irregularidades en el funcionamiento de los centros asistenciales denunciados por las organizaciones durante el último año.

 
Contraloría nacional “Pedimos que incluyeran centros del interior del país por las fallas que hay en los tomógrafos para diagnosticar enfermedades como el cáncer de mama. Se comprometieron a iniciar las revisiones en el Hospital Ruiz y Páez de Bolívar, en el Miguel Oraá de Portuguesa, en el Luis Ortega de Nueva Esparta y en el Hospital Universitario de Maracaibo en Zulia”, precisó Valencia.

Trascendió que próximamente inspeccionarán el Banco de Sangre Municipal de Caracas, donde persisten las carencias de reactivos y de factor IX, un anticoagulante indispensable para los hemofílicos y el Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño de Valencia, donde aún hay problemas con el acelerador lineal que no funciona por falta de un regulador y agua.

Valencia indicó que la alianza también exigió que se revisen los protocolos de distribución de medicamentos del Ministerio de Salud y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para determinarlas razones de la escasez e intermitencia en las dotaciones de medicamentos.