• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Defensa de Simonovis introduce solicitud de avocamiento en TSJ

Iván Simonovis | @bonysimonovis

Iván Simonovis | @bonysimonovis

El abogado José Luis Tamayo solicitó que los magistrados de esta sala puedan dar respuesta a lo que definió como la "inacción" de los tribunales del estado Aragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Luis Tamayo, abogado que integra el equipo de la defensa del ex comisario Iván Simonovis, introdujo este miércoles ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, una solicitud de avocamiento a fin de que los magistrados de esta sala puedan dar respuesta a lo que definió, es la "inacción" de los tribunales del estado Aragua, al tiempo que solicitaron la apertura de una investigación a los jueces aragüeños por razones de tipo disciplinario, "Y por haber incurrido en el delito de negación de justicia".

Explicó que "han pasado casi 9 meses sin que la Juez del Tribunal Primero de ejecución, Ada Marina de Armas haya decidido en respecto a la medida humanitaria, ni para acordarla ni para negarla. También intentamos una acción de amparo constitucional ante la Corte de apelaciones de Aragüa, tribunal superior correspondiente y han pasado 3 meses sin que emita pronunciamiento alguno. Todo esto es denegación de justicia, situación que hemos denunciado muchas veces".

Destacó que "lo que ocurre en el Poder Judicial del estado Aragüa es escandaloso. Esta situación pone en tela de juicio su honorabilidad y credibilidad, por lo que, de acuerdo a la jurisprudencia en materia de avocamiento, cada vez que ocurra una situación de esta naturaleza, la sala correspondiente, en este caso, la Sala Constitucional, debe avocarse y pedir los expedientes que están tanto en el juzgado de ejecución de Maracay, como el que está en la Corte de Apelaciones del estado Aragüa, para que directamente otorgue la medida humanitaria a favor de Iván Simonovis. No queda otro recurso".

Tamayo recordó que denunciaron a la Juez Ada María de Armas en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, instancia que tampoco dio ningún tipo de respuesta, por lo que en su opinión, Iván Simonovis, "Está en un limbo jurídico. No tenemos un Poder judicial que responda las peticiones. La Sala Constitucional está en la obligación legal de solicitar los expedientes y resolver la falta de respuesta ante el delicado estado de salud de Iván Simonovis".

Advirtió que esta instancia debería dar respuesta en un lapso no mayor a 96 horas. "Es un hecho cierto, público, notorio y comunicacional que Simonovis se sigue consumiendo como la flama de una vela, la cual se va apagando poco a poco y esto ha sido comprobado en todos los exámenes que se le han practicado por orden de los tribunales. Esperamos que la Sala Constitucional le dé a esta solicitud, la misma celeridad que se le dio al caso de los alcaldes Scarano, Ceballos y otras situaciones que se han presentado en el país".

"El cuadro de salud que presenta Simonovis, no acepta más dilaciones procesales", concluyó.