• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Defensa Pública pide cerrar caso yukpas y ONG

"La movilidad familiar es un aspecto esencial de los yukpas", argumenta Provea / Raúl Romero

"La movilidad familiar es un aspecto esencial de los yukpas", argumenta Provea / Raúl Romero

Marino Alvarado, de Provea, advirtió que se puede establecer un precedente que desconozca la cultura de los pueblos indígenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensora pública de pueblos y comunidades indígenas Yazmín López solicitó el cese del proceso judicial emprendido por el Ministerio Público contra el grupo de yukpas y las organizaciones no gubernamentales Provea y Homo et Natura, por el supuesto riesgo en que colocaron a 47 niños, niñas y adolescentes de la etnia, que participaron en una protesta frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en julio de 2010.
La solicitud se formalizó en la segunda jornada de la audiencia preliminar que se lleva a cabo en el Tribunal Octavo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Joocmar Oviedo Contreras. El fundamento es sencillo: los hechos ocurrieron hace más de dos años y el supuesto peligro para los niños, niñas y adolescentes yukpas cesó con su regreso a la sierra de Perijá.
La fiscal 106 del Ministerio Público Doris Santiago, quien |había reiterado la demanda al inicio de la audiencia preliminar, dejó en manos de la jueza Oviedo Contreras la decisión sobre el cierre del caso.
Marino Alvarado, de Provea, señaló que lo que más preocupa a las ONG es la posibilidad de que se establezca un precedente que desconozca la cultura y modo de vida yukpa, incluso en cuanto a su ejercicio del derecho constitucional a la manifestación pacífica.