• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Defensa de Kamel Salame entregó informe ante Conferencia Episcopal

La defensa del empresario yaracuyano Kamel Salame presentó este jueves ante la Conferencia Episcopal Venezolana un informe sobre su caso

La defensa del empresario yaracuyano Kamel Salame presentó este jueves ante la Conferencia Episcopal Venezolana un informe sobre su caso

El ex candidato a la alcaldía de Yaracuy se encuentra detenido desde hace cuatro años en el Internado Judicial de Barinas, sin que hasta la fecha se le haya iniciado juicio alguno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa del empresario yaracuyano Kamel Salame presentó este jueves ante la Comisión de justicia y paz de la Conferencia Episcopal Venezolana un informe completo sobre el caso de este venezolano, quien se encuentra detenido desde hace cuatro años en el Internado Judicial de Barinas Injuba, sin que hasta la fecha se le haya iniciado juicio alguno. La información fue difundida a través de una nota de prensa.

Lilia Camejo Gutiérrez, abogada que encabeza el equipo de la defensa y miembro del Foro Penal Venezolano, explicó la importancia del conocimiento y participación de la iIglesia en el caso de Kamel Salame para lograr la pronta libertad del también ex candidato a la alcaldía de Yaracuy.

“Estamos solicitando el apoyo de la Iglesia para que nos sirva como intermediaria con el gobierno nacional, específicamente con el vicepresidente Nicolás Maduro, con quien se han venido llevando las conversaciones para lograr que los tribunales de la República asuman su responsabilidad y apliquen la justicia en este caso, como en los que corresponden a lo de los denominados presos políticos”, dijo Camejo. 

La jurista explicó que se han hecho solicitudes ante la Fiscalía General de la República y denunciado "las irregularidades del proceso que se le sigue. Hemos solicitado en más de 32 oportunidades que se dé inicio al juicio y no ha sido posible lograr las medidas alternativas sustitutivas que le corresponden al empresario Kamel Salame injustamente detenido y que se encuentra en muy mal estado de salud”. 

Agregó que “Kamel tiene cuatro operaciones de columna pendientes, padece serias lesiones en sus rodillas que le tienen muy mermada su capacidad de movilidad. Sufre de hipertensión y diabetes y no se ha permitido que un médico lo pueda atender”. 

Preso con sus empleados 

Kamel Salame fue privado de libertad el 28 de noviembre de 2008, cinco días después de las elecciones regionales, junto a siete de sus empleados, de los cuales cuatro son de origen colombiano. Todos, al igual que Kamel Salame, están presos sin juicio. “Estos muchachos, que en el caso negado, hubiesen cometido los delitos que le han sido imputados y acusados, ya han cumplido más de la mitad de la pena por cuanto son delitos menores y tendrían que estar en libertad”. 

“Estamos solicitando ante la Conferencia Episcopal Colombiana para que sirva de intermediaria y se pueda lograr la liberación de los cuatro trabajadores cuanto antes”, afirmó. 

Por su parte, monseñor Roberto Luckert, arzobispo de Coro, se comprometió a atender y apoyar este caso que para que se pueda lograr una pronta solución. “Es una situación que se repite con mucha frecuencia en el país y que lamentablemente manifiesta la anarquía que tenemos a nivel de la justicia venezolana”.