• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Defectos de estructura recorren la autopista Valle-Coche

El viaducto aún  no cuenta con embaulamiento para el río Valle

El viaducto aún no cuenta con embaulamiento para el río Valle

Costó 2,23 millardos de bolívares pero carece de elementos básicos como hombrillos y drenajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ampliación de 3,5 kilómetros de la autopista Valle-Coche, que tardó año y medio en ser construida y fue inaugurada el 21 de diciembre, no pareciera estar concluida pese a la vistosidad del acto oficial que fue encabezado por el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, sin la presencia del ex ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, su principal promotor. 

El viaducto aún  no cuenta con embaulamiento para el río Valle, que luego se une con el Guaire; las bases de concreto de algunas fundaciones están suspendidas debido a la fuerza del agua (a la altura de la Procuraduría General de la República en Santa Mónica); carece de hombrillo y drenajes (tiene unos agujeros en los extremos externos de la vía); el pavimento presenta desniveles y la junta de dilatación se observa más ancha de lo normal. Desde Longaray (El Valle) hasta la estación Los Símbolos del Bus Caracas (Los Ilustres) la arteria vial luce en su exterior acabada y pulida, e incluso cuenta con reflectores de luces; pero desde este punto hasta la Universidad Bolivariana, en Los Chaguaramos, el paisaje es otro: las vigas se asoman como flecos de un traje mal cortado, en una estructura no terminada, hay fundaciones de metal extras que no han sido todavía retiradas, y en la parte trasera de la autopista hay trozos enormes de concreto y de hierro arrumados a un costado de la vía.

El jueves, el vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Bernardo Méndez, señaló en rueda de prensa que el servicio de transporte de la casa de estudio está suspendido porque las unidades no pueden salir del garaje debido a que chocan con la estructura del viaducto.

Está previsto que el Ministerio de Transporte se reúna hoy con la contratista que ejecutó la obra, de 2,23 millardos de bolívares, para estudiar propuestas que solucionen este problema que afecta a estudiantes, profesores  y personal obrero y administrativo, según trascendió.

 
“Nos han dejado sepultados”
 
Nelly Elvis es una de las voceras del grupo de 25 familias que aún viven debajo de la autopista Valle-Coche, en el barrio Los Chaguaramos. Se queja de que el Ministerio de Transporte no cumplió con la promesa realizada cuando empezaron los trabajos de ampliación de esta vía, nueve meses antes de que fuera inaugurada: en marzo del año pasado.

“Ellos nos dijeron que demolerían las viviendas y que nos llevarían a un lugar seguro, pero todavía hay hogares esperando por reubicación. El Ministerio de Transporte se lavó las manos y nos remitieron a Hábitat y Vivienda, pero ahora tú vas allá y te dicen que no saben nada. Nos han dejado enterrados, sepultados, sin preocuparse por la salud de nuestros niños quienes están expuestos a adquirir enfermedades debido a la presencia de ratas y cucarachas. Además, el derrumbe de las casas desalojadas no se hizo completamente, entonces corremos el riesgo de nuevas invasiones”.

foto v