• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Olivares: “Crisis humanitaria amerita asistencia de organismos internacionales”

Jose Manuel Olivares, diputado de la MUD a la AN | Foto: Captura de Pantalla

El diputado Olivares destacó que la AN inició una inspección en los hospitales del país | Foto: Captura de Pantalla

El médico y diputado miembro de la Comisión de Salud, denunció que el Ejecutivo solo invierte 4,2% de su PIB al área sanitaria y que la gerencia de Nicolás Maduro no quiere admitir que este sector está a punto de implosionar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Manuel Olivares, diputado y vocero de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, explicó que el Decreto de Crisis Humanitaria del sector comprende la asistencia de organismos internacionales en el abastecimiento de medicamentos.

“Hay crisis humanitaria en salud, es necesario pedir ayuda internacional, eso es parte de lo que se trata una crisis humanitaria de salud. Siria está en crisis humanitaria de salud, no porque esté en guerra, sino porque no hay acceso a medicamentos. Lo mismo pasa en nuestro país, no estamos en una guerra, pero no hay acceso a las medicinas”, detalló el médico en entrevista a El Nacional.

El legislador considera válida la necesidad de solicitar ayuda a Médicos Sin Fronteras, las ONG especializadas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para restablecer a corto plazo la oferta de fármacos en el país.

                        La escasez de medicamentos se ubica en 80%

Las declaraciones de Olivares con respecto al tema están establecidas en el mencionado decreto. El cual representa una exigencia o exhorto al Ejecutivo para garantizar 150 medicamentos de estricta circulación certificados por la OMS.

“La cuestión es  que el gobierno no quiere reconocer las dificultades y el Parlamento se ve obligado a decretar la crisis humanitaria, no olvidemos que el ejecutor de las políticas es el gobierno nacional porque es su competencia”, destacó en entrevista con El Nacional Web.

Las funciones del Parlamento se limitan a establecer las leyes y ejercer contraloría en su cumplimiento. Pero de acuerdo al artículo 83 de la Constitución es competencia del gobierno de turno tomar acciones con los recursos asignados al área sanitaria.

“Le pedimos al Ejecutivo reconocer la coyuntura; la lista de fármacos básicos de alta circulación y oncológicos. Vemos como parcialmente empieza a aceptar la epidemia del zika, de más de 4.000 casos; de hablar del síndrome de Guillain Barré, ya todo eso nos permite que sea pública la crisis”, manifestó Olivares.

Divisas limitadas y escasez de insumos

Esta semana el presidente de Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, advirtió nuevamente que la escasez de medicamentos se ubica en 80%. También reiteró que solo en 2015 se canceló 25% de los más de 4 millardos de dólares que adeuda el gobierno a los proveedores y laboratorios.

Sobre la situación, el dirigente de la comisión de Salud recalcó que el Estado sabe su compromiso con los importadores: “Insisto, hay que entender que la ejecución de todas las cosas las tiene el gobierno nacional, hoy es el responsable de la crisis que vivimos y es responsable de solventarla”, reiteró.

La salud en el presupuesto 2016

En la ley de presupuestos de la nación aprobada el 27 de octubre del año 2015 por la Asamblea Nacional pasada está calculado en 1.548.574 millardos de bolívares, de los cuales se asignaron el 7% al sector salud (109.032 millardos).

Para algunos sectores de la sociedad, el gobierno le da prioridad a la asignación de dinero a empresas públicas y al gasto militar.

En su informe sobre el presupuesto, Transparencia Venezuela reportó que en el año 2015, el Ejecutivo asignó 162.518 millardos de bolívares a las empresas públicas en comparación con el sector salud, que recibió 119.159 millardos de bolívares.

José Manuel Olivares advirtió que el presupuesto aprobado por la anterior Asamblea Nacional no puede modificarse, pero si es necesario otorgar créditos adicionales se harán bajo observación.

“Estamos dispuestos en aprobar créditos adicionales, siempre y cuando verifiquemos su necesidad y pertinencia. Venezuela es el país que invierte menos en salud en toda Latinoamérica, nosotros invertimos solamente el 4,2% del Producto Interno Bruto”, denunció.

Ley para la inversión al sector salud

El diputado anunció que la comisión trabaja en un proyecto de ley que obligue a todos los gobierno de turno invertir buena parte del presupuesto en la salud pública, independientemente de las prioridades que tenga.

“Trabajamos para que el próximo año fiscal se ajusten los presupuestos y en un proyecto de ley que establezca la inversión que debe hacer el Estado en salud”, expresó.

Inspección de los centros hospitalarios

La delegación encargada por el Poder Legislativo empezó desde este lunes la revisión del estado en el que se encuentran los hospitales. “En un plazo mayor a 6 meses esperamos haber recorrido más de la mitad de los hospitales del país”, acotó su representante.

  

Madres protestando frente al Hospital Universitario de Maracaibo por falta insumos|Foto: La Verdad.

Pacientes y personal de los hospitales del país denuncian constantemente el deterioro en la infraestructura de los recintos públicos. Ascensores inoperativos y aires acondicionados dañados, son algunas de las principales carencias que afectan la atención en los centros de salud.

“Recordemos que la planta física de nuestro país tiene más de 50 años, no se le ha hecho la inversión necesaria y por eso es que vemos deterioro en quirófanos, áreas de hospitalización y aires acondicionados”, advirtió el político.

Según dio a conocer, la comisión le exige a la directiva de los hospitales los datos e los recursos que les son dispuestos por el ministerio de Salud, en qué los emplean y cuáles son las necesidades que tienen.

  

    Trabajadores del Hospital Vargas protestaron esta semana por falta de insumos 

Reuniones con gremios del sector

La Asamblea Nacional sostendrá reuniones con los principales sindicatos de la salud, notificó Olivares, quien consideró fundamental la reivindicación de los beneficios en la remuneración y el aumento salarial a médicos, enfermeras, camilleros, camareras, bio-analistas y todos los empleados de sanidad.

Otro de los puntos es la demanda a los colegios profesionales a renovar sus autoridades. Como es el caso del Colegio de Médicos que “lleva 17 años sin hacer elecciones”, recordó el parlamentario.