• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Decreto 511 disminuyó 95% siniestros viales con motorizados en Táchira

Los motorizados se han convertido en un problema de salud pública / Omar Véliz

Los motorizados se han convertido en un problema de salud pública / Omar Véliz

“Queremos anunciar que si alguna empresa o establecimiento se presta para firmar o avalar constancias falsas, serán multados con 500 Unidades Tributarias”, aseveró Mora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La siniestralidad vial de motorizados registrada en el Táchira durante las noches ha disminuido 95% desde la implementación del decreto N° 511 que desde hace dos semanas regula el horario de circulación en vehículos de dos ruedas en todo ese estado andino.   

Este fin de semana, del viernes 25 al domingo 27 de octubre, se contabilizaron solo tres accidentes con motos en horas de la noche, cuatro menos que el fin de semana del 18 al 20 de octubre (siete accidentes) y 20 menos que el fin de semana del 11 al 13 de octubre (23 accidentes), anterior a la aplicación de la normativa.

El gobernador del estado, José Vielma Mora, celebró la comprensión de la mayoría de las cooperativas de mototaxistas y asociaciones de motorizados que respaldan “esta acción de gobierno que busca la paz ciudadana y el respeto a la colectividad”.

Comentó que para implementar este decreto se evaluaron cuatro puntos importantes: el llamado de diversas asociaciones de vecinos, empresarios  y consejos comunales sobre la contaminación sónica de los motorizados; la alta concentración de motorizados en licorerías y centros nocturnos; la percepción del colectivo sobre poca vigilancia, cuando el número de motorizados es creciente, y el número de lesionados por accidentes con motos que ingresaban a los centros asistenciales.

“Hacemos un llamado a los cuerpos de seguridad a supervisar las calles para dar cumplimiento a este decreto. Yo mismo he inspeccionado para captar a todo aquel que no haga uso del casco, lleve más personas de las permitidas y no cuente con los implementos de seguridad necesarios”, agregó.

Recordó a aquellos usuarios que por su trabajo o estudio requieran movilizarse de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a jueves, o después de las 09:00 de la noche y hasta 5:00 de la mañana de viernes a domingo o feriados, pueden dirigirse a la sede de la Policía del Táchira y solicitar un permiso especial de circulación con su horario.

“Hasta el momento sólo 89 motorizados han pedido el salvoconducto. Queremos anunciar que si alguna empresa o establecimiento se presta para firmar o avalar constancias falsas, serán multados con 500 Unidades Tributarias”, acotó.

El mandatario regional también anunció que desde este lunes y hasta el 1 de diciembre, todos los motorizados tendrán oportunidad de acatar el Reglamento Parcial de la Ley de Tránsito Terrestre, que en su artículo 28, numeral 6, establece el uso de un chaleco con material reflectivo para el conductor de la moto y acompañante, identificado con la placa de la moto. El casco también debe llevar la nomenclatura de la placa.