• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Decretaron emergencia sanitaria en Chichiriviche

Las lluvias han afectado varias localidades en Falcón | Foto Mariana Rojas

Las lluvias han afectado varias localidades en Falcón | Foto Mariana Rojas

La Alcaldía de Monseñor Iturriza tomó la medida ante el incremento de los casos de fiebre debido a las inundaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alcaldía del municipio Monseñor Iturriza declaró la emergencia sanitaria y ambiental, a través del decreto 06-2014, dada la crisis de salud que afrontan ante el aumento de los casos de fiebre provocados por las lluvias e inundaciones.

Álvaro Yánez, director general de la alcaldía, informó que a pesar de los esfuerzos de los últimos días para atender la situación por las fuertes lluvias que dejó a varios sectores anegados, ahora se enfrentan a un problema aún más grave: la falta de medicamentos.

Aunque desde hace varias semanas se han reportado adultos y niños con fiebre, después de las precipitaciones la situación se ha agudizado.

"Estamos en una emergencia sanitaria, nos sentimos atados de manos porque no contamos con recursos para ayudar a nuestra población afectada", aseguró. "Necesitamos acetaminofén, antigripales; no contamos ni siquiera con inyectadoras, las droguerías a las que hemos ido en Valencia y Caracas no tienen nada", dijo Yánez.

El alcalde Miguel Ángel Yánez dio instrucciones para activar un plan de contingencia, y también pidió apoyo y colaboración del Consejo Local de Planificación Popular, los consejos comunales y el sector privado.

El director general de la municipalidad precisó que instalaron un centro de acopio en la alcaldía de Chichiriviche donde todo el que lo desee puede llevar donativos. "Todos estamos necesitados, pero siempre hay una pastillita o un jarabe que no estemos utilizando y podemos dárselo a quien lo necesite".

Dijo que en el municipio Monseñor Iturriza se requieren con urgencia inyectadoras, catéteres, sueros, antigripales, acetaminofén, antialérgicos, pañales, compotas, comida y ropa.

Niños y adultos de estas poblaciones están afectados con alergias, amibiasis, dengue y un caso de chikungunya confirmado.

El alcalde recordó que es momento de unirse para atender a los afectados, e hizo un llamado al gobierno nacional y regional para que destinen recursos para atender la emergencia.

Las comunidades de Boca de Tocuyo, La Playita y la parte baja de Tocuyo de la Costa continúan bajo las aguas, aunque el nivel del río Tocuyo disminuyó, lo que fue aprovechado para enviar maquinaria para el dragado.

El Dato
Las personas o instituciones que puedan dar donativos a la población afectada del Municipio Iturriza pueden contactar a Álvaro Yánez al (0414) 484 6789