• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Declararon en emergencia al municipio Urdaneta de Lara por carencia de agua potable

El alcalde de este municipio, Luis Ladino, aseveró que al menos "40.000 personas son afectadas en la actualidad por los serios problemas en la administración de los pozos de agua" por parte de Hidrolara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alcaldía del municipio Urdaneta (Siquisique) del estado Lara declaró este lunes en emergencia ese ayuntamiento por la grave carencia del servicio de agua potable suministrado por Hidrolara, empresa administrada por la Gobernación de Lara.

Así lo acordaron integrantes de comunidades de Urdaneta, autoridades municipales y estadales, durante un cabildo abierto efectuado en Siquisique, en el que se acordó esta medida, a los fines de aligerar la toma de decisiones que permita superar la situación, se conoció a través de una nota de prensa.

El alcalde de este municipio, Luis Ladino, aseveró que al menos "40.000 personas son afectadas en la actualidad por los serios problemas en la administración de los pozos de agua" por parte de la hidrológica larense.

Colocó como ejemplo el pozo del sector Aguada Grande que, dijo, "debe generar agua para 6.000 habitantes, pero en la actualidad apenas produce 15 litros". Una situación similar —resaltó— ocurre con otros pozos, que deben surtir del vital líquido a esta población larense.

Señaló que en el caso del pozo de Aguada Grande "Hidrolara rompió una pieza y no ha sido reparada, afectando a un importante sector de Aguada Grande, así como a otros sectores y caseríos". Ese es el caso de Santa Inés, donde no llega el agua por tubería desde hace 21 días.

Una situación parecida presentan diversos sectores de la capital de este ayuntamiento, Siquisique, también en San Miguel.

El alcalde agregó que "hemos tenido que optar por suministrar agua con cisterna a la caja del pozo de Aguada Grande, para solventar la situación de escasez".

Explicó que "también activamos un pozo en el norte del municipio y reparamos otro pozo en las inmediaciones de Río Tocuyo. La situación es desesperante para las comunidades".

El Consejo Legislativo apoya la declaración de emergencia del cabildo abierto, señaló el presidente del máximo organismo legislativo estadal, Luis Jonás Reyes Flores.

Indicó que esta declaración de emergencia por escasez de agua potable será tratado este martes en las sesión ordinaria del Consejo Legislativo, a los fines de encontrar una solución a los problemas de agua potable en este municipio.