• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Declararon chikungunya enfermedad de notificación obligatoria

Médicos deben notificar mortalidad | Foto Archivo El Nacional

Médicos deben notificar mortalidad | Foto Archivo El Nacional

El Boletín Epidemiológico Nº 39 registró 177.436 casos de fiebre y 4.364 de dengue en una semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Exactamente cuatro meses después de comprobado el primer caso de chikungunya en Venezuela, el 6 de junio, el Ministerio de Salud declaró la fiebre africana como enfermedad de notificación obligatoria.

La orden circula en la Gaceta Oficial Nº 40512, con fecha del 6 de octubre. “El personal médico asistencial de los ambulatorios, hospitales, centros de salud, clínicas y laboratorios, públicos y privados, notificarán diariamente por la vía más expedita al distrito o municipio sanitario que le corresponda los casos sospechosos, probables o confirmados”, dicta la resolución 422. Aunque el Boletín Epidemiológico Nº 39 publicado ayer por el Ministerio de Salud no tiene cifras de chikungunya, sí refleja el aumento sostenido de los casos de fiebre: 177.436 casos en la semana del 21 al 27 de septiembre, 23% más que la semana anterior cuando se registraron 144.232.

El lunes pasado, Héctor Rodríguez, viceministro para el Desarrollo Social y las Misiones, informó de 788 casos positivos de chikungunya de un total de 1.316 exámenes que ha analizado el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Para Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, “el chikungunya está en la cúspide” y el gobierno “tardó demasiado” en declararlo enfermedad de notificación obligatoria. “Hay opacidad en la información y eso es lamentable”.

El experto explica que las características que hacen que una enfermedad sea monitoreada son la magnitud de los casos presentados y si representa un problema de salud pública en el país. Además, tiene que ser un padecimiento que se pueda controlar mediante planes de educación de la población y saneamiento ambiental.

El Boletín Epidemiológico también reflejó un incremento en los casos reportados de dengue. De 2.964 pacientes registrados en la semana 38, pasó a 4.364. En la misma fecha del año pasado hubo 1.654 casos. El acumulado de 2014 ha llegado a los 56.193 pacientes con el virus.

“La situación de dengue está en categoría de epidemia desde hace unas semanas. Los casos van a superar los del año pasado por un tramo largo”, advierte Godoy. El médico cree que es necesario que en los boletines se incluyan las cifras de mortalidad de las principales enfermedades, como dengue, malaria y chikungunya “para tener un panorama claro”.

En la Gaceta Oficial, el Min Salud indica que las autoridades sanitarias están en la obligación de investigar de forma inmediata cualquier denuncia de morbilidad o mortalidad ocasionada por el chikungunya.

A principios de septiembre, Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, reportó la muerte de ocho personas en el Hospital Central de Maracay por un virus que para el momento no había sido identificado. Aunque representantes del gremio indicaron que se trataba de casos graves de chikungunya, el gobierno ejerció acciones penales en contra de Sarmiento.

El chikungunya es una enfermedad transmitida únicamente por la picadura de un mosquito infectado (mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus) que produce fiebre súbita mayor de 38º, dolor en las articulaciones y erupción cutánea en todo el cuerpo. Expertos recomiendan tratarla únicamente con acetaminofén, reposo e hidratación.

El Dato
El Reglamento Sanitario Internacional, hecho en 2005 y firmado por 198 países, establece la obligación que tiene todo médico de denunciar cualquier enfermedad desconocida y de notificarlo a las autoridades. 

788 casos de chikungunya confirmados mediante examen de laboratorio fueron reportados el lunes por Héctor Rodríguez, viceministro para el Desarrollo Social y las Misiones.