• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Deben aumentos desde hace un año a 5.000 docentes

Sitraenseñanza y Sindicato Venezolano de Maestros señalan que el Gobierno del Distrito Capital pone a dedo a directores de planteles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco mil educadores, entre activos, jubilados y pensionados que están adscritos a la Gobernación del Distrito Capital, denunciaron que desde el año pasado no reciben el ajuste salarial acordado en la convención colectiva de los trabajadores de la educación distrital.

La cláusula 6 de la normativa establece que todo incremento logrado por los educadores del Ministerio de Educación deberá ser homologado a los docentes distritales.

Norberto Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, aseguró que esto no se ha efectuado. Los 5.000 docentes pertenecientes a la nómina del Gobierno del Distrito Capital ya cumplieron más de un año sin recibir 25% de incremento salarial correspondiente a septiembre de 2013 y otro 25% del mes de octubre.

La situación ha agravado el deterioro de la calidad de vida de estos maestros. Un docente I, con una carga de 33,33 horas, percibe mensualmente un aproximado de 4.200 bolívares lo que representa menos del salario mínimo que regirá a partir del 1° de diciembre –4.889 bolívares–, señaló Edgar Machado, secretario general del Sindicato Venezolano de Maestros.

“Desde el 1° octubre los activos debían percibir otro aumento de 15% y no ha habido respuesta sobre eso. Los aguinaldos tampoco tendrán el aumento”, advirtió.

La cobertura de HCM también resulta insuficiente para sostener los gastos de salud del sector. Mientras que un educador activo del GDC tiene una cobertura médica de 60.000 bolívares, el jubilado cuenta con solo 20.000 bolívares.

“Hay clínicas que ya no tienen convenio con el Gobierno del Distrito Capital. No dan las órdenes para retirar las medicinas, porque como todo ha subido de precio nos dicen que la póliza se venció. Desde marzo estamos pidiendo que haya extensión de medicinas para ese grupo de profesores que ya agotó la cobertura”.

Sitraenseñanza y el Sindicato Venezolano de Maestros también denunciaron el irrespeto a los concursos de ingreso y ascenso para los cargos de dirección en los planteles distritales.

“Se pone a dedo a directores y subdirectores en las escuelas, y obvian el esfuerzo de la profesión docente. El que tiene los méritos se queda a un lado. Estos directores acosan a los maestros y les levantan expedientes falsos. En una escuela, en Sarría, las autoridades se burlan de las maestras que están embarazadas”, señaló el secretario general de Sitraenseñanza.

El jueves 6 de noviembre una representación de 90 docentes acudió a la sede del GDC para entregar un pliego de peticiones a Ernesto Villegas, jefe de gobierno. El jueves 13, la Dirección de Recursos Humanos se comprometió a dar una respuesta a sus exigencias en las siguientes dos semanas, informó Sánchez.