• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Debe reinventarse el modelo  de negocios en el periodismo”

 Durante tres días la UCAB tuvo un campus virtual para debatir sobre periodismo | Cortesía UCAB

Durante tres días la UCAB tuvo un campus virtual para debatir sobre periodismo | Cortesía UCAB

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, destacó que la migración hacia lo digital genera nuevos lectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hay una migración hacia lo digital que genera nuevos lectores”, aseguró el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, durante su participación en la clausura del Foro Periodismo, Internet y Movilidad, del UCAB Tech Camp 2013.

En el ciclo de conferencias -que se dictaron durante dos días en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello y que eran transmitidas en vivo a través de Internet- fueron incluidos temas de actualidad en tecnologías de información.

Ayer en la mañana, el presidente editor de este diario explicó su visión del futuro de los medios impresos frente a las nuevas tendencias digitales. Otero afirmó que es necesario diferenciar dos tipos de circulación en lo que respecta a los periódicos: los de referencia informativa y aquellos que circulan en Internet.

“Un caso muy particular es el diario El Mundo de España, pues ha visto caer cerca de 30% el número de sus lectores en papel. Sin embargo, ha crecido 40% el número de sus lectores en la versión digital”, precisó.

Otero compartió con los asistentes al foro la apuesta editorial que la empresa y sus distintos productos tendrán para 2014. Además de anunciar que la editora ofrecerá 12 nuevas páginas web, ofreció detalles de la plataforma que se está desarrollando para vender libros electrónicos. “Es un proyecto ambicioso, pero ya evaluamos la manera de hacerlo. Es mucho más práctico leer un libro electrónico. Todo es más práctico e instantáneo”, dijo.

El coordinador del Área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, aseguró en el foro que un nuevo sector también es importante: el periodista ciudadano, quien ahora es un complemento para los medios referenciales.

Para Díaz, un periodista digital tiene herramientas tecnológicas, pero la necesidad de comprar periódicos por los lectores se mantendrá a través de los tiempos. "No veamos el futuro del periodismo como algo lejano. Ya está aquí y es algo natural”.