• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dante Rivas: Cada teléfono debe ser una taquilla

Dante Rivas: el geógrafo a cargo del ministerio de Comercio / Foto: Alexandra Blanco

Rivas ya tiene experiencia en este tipo de labores / Foto: Alexandra Blanco

La autoridad única en Trámites y Permisología cree posible que desde un celular cualquier persona pueda realizar sus gestiones. "La pensión es algo engorroso para los abuelos. Nosotros lo podemos convertir en algo sencillo y fácil", asegura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dante Rivas, autoridad única en Trámites y Permisología, aseguró en una entrevista a Globovisión que su función principal será facilitar todo tipo de trámites que necesite realizar el venezolano.

Rivas propone implantar un sistema tecnológico único en el país, que sea de fácil manejo para todos los usuarios. Se trataría de plataforma única de trámites y permisos con la que se pueda canalizar el trámite de forma electrónica, para que no sea necesario ir al organismo público a completar el proceso, sino que se efectúe de una manera rápida y sencilla.

“Pensamos inicialmente hacerle la vida fácil a los ciudadanos (...) [que] cada teléfono sea una taquilla”, aseveró.

Dio ejemplos de cómo una persona podría realizar trámites a futuro, con tan solo un mensaje de texto se podría realizar un procedimiento. “Queremos instalar un sistema democrático, sencillo, fácil y seguro”, precisó.

Señaló que lo primero será hacer un inventario; posteriormente, se les dará prioridad a las gestiones más importantes. "Por ejemplo, la pensión es algo engorroso para los abuelos y nosotros lo podemos convertir en algo sencillo y fácil", dijo.

Se espera que desde un celular cualquier persona pueda gestionar sus requerimientos, y aunque no dio a conocer una fecha exacta, estimó que dentro de pocas semanas ya estará el sistema activo para los trámites más importantes

Documentos innecesarios para trámites

Rivas adelantó que se verificarán los requisitos para cada solicitud, pues reconoce que algunos "son innecesarios", como la fotocopia de la cédula, el RIF o la carta de residencia, por la facilidad de obtenerlos mediante una base de datos unificada entre todos los organismos públicos.