• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dana Guzmán, el rostro del cáncer infantil en Venezuela

Con apenas 3 años de edad, Dana Guzmán padece leucemia linfoblástica aguda (LLA). Su caso está siendo atendido en el Hospital Universitario de Caracas; lamentablemente el centro de salud no cuenta con los recursos para garantizar esperanza de vida a la pequeña. Su madre, Rebeca Toyo, aseveró: “no hay nada. Ni siquiera soluciones para hidratar a mi hija”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A cualquier edad un diagnóstico de cáncer es atroz, pero para un niño es devastador. En esta oportunidad, la triste noticia fue para la pequeña Dana Guzmán, quien fue diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda (LLA) el pasado 21 de febrero. Su madre, Rebeca Toyo, desconsolada y preocupada por la vida de su hija se ve obligada a afrontar una crisis de salud en el país.

La escasez de fármacos, insumos médicos y carencia de servicios de radioterapia son algunos de los obstáculos que debe vencer la familia Toyo en esta larga contienda.

Actualmente, la niña se encuentra internada en el Hospital Universitario de Caracas para recibir la atención médica que necesita. Toyo relató que la rutina diaria de Dana está llena de estragos. “La situación es dura porque los medicamentos no se consiguen y sin ellos obviamente el tratamiento sería en vano. Aquí en el hospital no hay nada. Uno tiene que traerlo todo”, explicó resignada.

También hizo alusión a los revendedores de fármacos, quienes se aprovechan de la desesperación de los pacientes. “Las personas que lo consiguen (el medicamento) quieren venderlo a precios exagerados. No puede ser, deberíamos ayudarnos entre todos”, sostuvo.

A pesar de que Dana es solo una niña, tiene conocimiento de lo que está sucediendo en su pequeño cuerpo. Toyo mantiene un optimismo inquebrantable en la vida de su hija, diariamente le da mensajes de aliento para continuar en la lucha. “Yo le digo que ella va a salir adelante, sobre todo con su cabello.  Siempre me pregunta por eso”, concluyó entre lágrimas.

Si deseas colaborar con la niña Dana Guzmán, estos son algunos de los medicamentos que requiere:

Citaravina, Esparaginaza, Leucavarina, Mercatapurina y soluciones 09.

Contacto:

Rebeca Toyo: 0416 411 5031 |  0426 306 8533