• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dan plazo de un mes para reparar equipos en el hospital Vargas

El director del centro, Tirso Silva, admitió dificultades en materia de infraestructura y falta de personal médico / Raúl Romero

El director del centro, Tirso Silva, admitió dificultades en materia de infraestructura y falta de personal médico / Raúl Romero

Denuncian que de 14 camas solo funcionan 4 en terapia intensiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tirso Silva, director del hospital Vargas, admitió que la institución -que este año cumple 125 años de fundada-, enfrenta dificultades de equipamiento, infraestructura y escasez de especialistas, pero aseguró que se encuentran trabajando para reforzar y elevar el centro de salud que catalogó de referencia nacional. Durante 2015 hubo diversas protestas de médicos y obreros que aseguraron había falta de insumos. 

Silva, en entrevista a El Nacional , indicó que entre los principales retos que enfrenta el Vargas está la inoperatividad de equipos para realizar tomografías y resonancias, necesarios para afinar diagnósticos dudosos. Dijo que estas máquinas llevan entre tres y cinco años sin funcionar, pero que él se fijó la meta de un mes para que estén activos de nuevo. Destacó que también están modernizando el servicio de rayos X con la activación de estudios radiológicos de imágenes en serie a control remoto. 

El anestesiólogo reseñó que existen servicios en los que hay fallas muy manifiestas: Terapia Intensiva, Anestesiología y Radiología. "Lamentablemente no tenemos suficiente talento humano como para garantizar las 14 camas de las que dispone la terapia intensiva, apenas 4 están operativas", señaló. "Si no hay anestesiólogo, el área quirúrgica no funciona", dijo. 

Silva, quien ejerce el cargo desde junio de 2015, señaló que si bien existen deficiencias relacionadas con falta de mantenimiento, denunció que hay "falta de sensibilidad de parte de los especialistas" y que quienes manejan estos servicios "tienen intereses políticos" y no realizan actos quirúrgicos deliberadamente. 

Agregó que desde su dirección han propuesto al Ministerio de Salud que los especialistas en las distintas áreas deberían ser obligados por el Estado a trabajar en los hospitales públicos del país por el mismo tiempo que ocuparon estudiando, con el fin de retribuir a la sociedad. 


Capacidad e insumos. "Tenemos insumos, aunque no los que quisiéramos tener. Ojalá pudiéramos mejorar cada vez más en esto, pero hay problemas que van más allá de la buena voluntad de quienes tienen la responsabilidad de las políticas públicas de salud", afirmó el director del hospital Vargas. 

Médicos del centro de salud, que prefirieron resguardar su identidad, señalaron que actualmente hay déficit de solución fisiológica y reactivos para realizar hematologías. 

Silva aseguró que según lo que requieren diariamente hacen una planificación de los materiales necesarios. Agregó que del ministerio reciben un aproximado de 12 millones de bolívares trimestrales y que también reciben apoyo económico de la Dirección Regional de Salud y el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticos, dependiendo de la demanda. 

Agregó que diariamente reciben en la emergencia del hospital entre 200 y 250 pacientes, y que se realizan entre 15 y 16 actos quirúrgicos entre urgencias y operaciones electivas; estas últimas suelen ser las más comunes.