• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Damnificados del Sambil Candelaria negaron desalojo

La tranca de la avenida Urdaneta fue ocasionada por la protesta de los afectados de La Venezolana Automotriz | Foto Alexandra Blanco

La tranca de la avenida Urdaneta fue ocasionada por la protesta de los afectados de La Venezolana Automotriz | Foto Alexandra Blanco

Familias que aún residen en las instalaciones del centro comercial que fue expropiado siguen a la espera de una vivienda digna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes de 40 familias que aún residen en el Sambil Candelaria se reunieron frente al centro comercial y desmintieron que les hayan adjudicado viviendas a todos los ocupantes del inmueble. Nelson Mendoza, vocero de esas familias, desmintió a Ernesto Villegas, jefe de Gobierno del Distrito Capital, quien aseguró el jueves que el inmueble fue completamente desalojado.

Mendoza y los demás refugiados aseguraron que han enviado cartas a Elías Jaua, al presidente Nicolás Maduro y a Darío Vivas, y no han recibido respuesta. No saben si aceptar la propuesta del gobierno de irse a un refugio en Fuerte Tiuna o seguir protestando.

Mujeres embarazadas, decenas de niños pequeños, y algunos hombres se apostaron a la salida del edificio y ratificaron que continuaban viviendo en el inmueble. Agregaron que es falso que todos los damnificados allí censados hayan sido remitidos a un hogar propio.

“Una cosa no puede ser clausurada con refugiados adentro”, afirmó Ruth López, quien tiene cuatro años viviendo en el lugar y no ha recibido propuesta de traslado. Añadió que su adjudicación fue negada, por lo que criticó el proceso de clasificación de familias: “Pretenden que 10 personas vivamos en una vivienda de 2 habitaciones”.

López indicó que la seguridad en el Sambil es manejada por el colectivo Catedral Combativa. Dijo que el comandante Darwin López, representante de la Comisión Presidencial para Refugios Dignos, regresaría al final de la tarde para concretar el traslado de estas familias.

Estafados trancaron el centro. Afectados de La Venezolana Automotriz protestaron en la Vicepresidencia para exigir una respuesta a más de las 7.000 personas de todo el país que fueron presuntamente estafadas por esa empresa. Exigen respuesta y la devolución de su dinero.

La protesta fue contenida por funcionarios de la GNB y la PNB. Los manifestantes cerraron un tramo de la avenida Urdaneta por dos horas y media.

Luego de reunirse con Luzmila Abreu, presidente de la Junta Administradora nombrada por la Vicepresidencia para resolver los trámites administrativos de la empresa automotriz, Nelson Figueroa, vocero de los manifestantes, se dirigió al grupo para solicitarles disolver la protesta y aceptar el plazo ofrecido por el vicepresidente Jorge Arreaza.

“El vicepresidente está estudiando nuestro caso y próximamente tendremos respuesta”, dijo Figueroa a los presentes a través de un altoparlante.