• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Damas del Costurero ofrece sus hilos a los niños pobres

Los bazares aportan recursos para adquirir los insumos necesarios para cumplir la tarea | Foto Raúl Romero

Los bazares aportan recursos para adquirir los insumos necesarios para cumplir la tarea | Foto Raúl Romero

Tejedoras y costureras están decididas a cumplir con su propósito de ayudar con las canastillas que elaboran para madres y niños de pocos recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todas son de la tercera edad y la mayor, María Perfecta González, que cumplió 90 años, es reconocida por sus  compañeras por la destreza con la que corta y cose las telas que utilizan las integrantes del grupo Damas del Costurero, para elaborar las fundas, sábanas, camisas y pantalones que incorporan a las canastillas que regalan  a madres de escasos recursos.

A ellas se suman las tejedoras que, conducidas por Roxana Fuenmayor, elaboran mantas, abrigos, suéteres, escarpines y cuellos  para completar los vestidos que  cosen sus compañeras.

Son 25 mujeres que cada miércoles acuden a su sede con la tarea hecha: los bordes tejidos de las cobijitas, pantalones y camisas cosidos, botones colocados, cuellos hechos y fundas listas, dice Francia Méndez, fundadora del grupo, que funciona en la iglesia La Transfiguración del Señor, en El Cafetal,  bajo la tutela del párroco Ángel Ríos.

Anualmente entregan 400 canastillas en centros materno infantiles de Caracas, cifra a la que suman las que donan a quienes las solicitan en la iglesia –entre ellas las que lleva el sacerdote Alexander Hernández a distintas parroquias– y a las madres de niños que sufren de  espina bífida. Este año también se benefició  a las esposas  de funcionarios policiales de la alcaldía de El Hatillo, y a un grupo de mujeres de Baruta. El miércoles pasado, Maeca López Méndez –colaboradora del alcalde Gerardo Blyde– se acercó al costurero para agradecer el gesto. Por eso esperan contar con el apoyo de la autoridad del municipio.

Cada cierto tiempo las damas organizan bazares. Lo hacen en la iglesia para reunir fondos. Mañana será el último del año y basta una mirada a la mesa de trabajo para darse cuenta de la calidad de lo que ofrecen: prendas hechas a mano, a muy buens precio. “Con el dinero de la venta compramos telas, hilos y otros insumos”, explica Evelyn de Araujo, de quien sus compañeras valoran su tesón y optimismo. “No hay quien la detenga”, dice Bertilia Santos, antes de hablar sobre los recorridos que hace por Caracas en busca de esos insumos.

“El aumento de precios y la limitación para la compra –no venden más de dos unidades de cualquier cosa, por la escasez– dificulta el trabajo”, dice Araujo, que agradece el aporte mensual de 10.000 “de un ángel que nos apoya”, e invita a empresas y particulares a sumarse a la labor. “Cualquier aporte ayuda, tanto como la donación de cortes  de tela, hilos de tejer, botones e incluso, máquinas de coser”, agrega la tejedora, que invita a hacer buenas compras mañana en el bazar navideño de las Damas del Costurero. 

El Dato
La asociación venderá mañana las prendas de vestir que elabora. La cita será en la iglesia La Transfiguración del Señor, en la calle Carúpano de El Cafetal, después de cada una de las 6 misas del día: 7:00 am; 8:30 am; 10:00 am; 11:30 am; 1:00 pm y 6:00 pm.

Información adicional: damasdelcosturero@gmail.com y (0212) 9870509