• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian sanciones excesivas en ley de lactancia

La diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera / Prensa Nacional

La diputada Dinorah Figuera señala que con un reglamento de la ley vigente no haría falta un nuevo instrumento legal / Prensa Nacional

Bancada opositora de la Asamblea Nacional pide que se regulen los elementos de penalización que consideran desproporcionados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Promover la lactancia infantil a través de un  marco legal no es problema. Para la diputada Dinorah Figuera, la irregularidad del proyecto de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna radica en sus penalizaciones. Señala que los procesos sancionatorios son desproporcionados y deberían ser incluidos en un reglamento que derive de la ley, si llegara a ser promulgada en el seno de la Asamblea Nacional.

Como principio básico, el proyecto legal protege la lactancia materna “de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y prolongada con alimentación complementaria, oportuna, adecuada, inocua y debidamente administrada hasta los dos años de edad o más”. Sin embargo, el artículo 2 de la norma vigente garantiza a la madre los mismos lapsos para la alimentación neonatal, y aclara en el artículo 10 que en caso de un diagnóstico médico que así lo justifique, el neonato puede ingerir alimentos distintos a la leche materna.

“Se había planteado que el elemento sancionatorio fuera parte de un reglamento, que derivara de la ley. Ahora la bancada del oficialismo -no sé si para aumentar el poco rango que tiene el presidente de la AN, Diosdado Cabello- en este documento agregan en abundancia las palabras: multas y sanciones”, dijo la diputada.

De acuerdo con el artículo 29 del borrador, al médico o enfermero que viole las disposiciones generales de este instrumento “le será abierto el procedimiento administrativo que corresponda para su remoción o destitución”.  Manuel Parra, pediatra del hospital de Lídice, pide que en la discusión de la nueva ley se proteja al médico que indique, de forma responsable, una fórmula que sustituya la leche natural, en caso de que sea necesario.

”Sería bueno que se consulte con la Sociedad Venezolana de Pediatría. Me preocupa que no se reivindique la figura del médico que, para proteger al neonato y a la madre, le indica una leche distinta a la materna en casos especiales. ¿Por ejemplo? Un niño prematuro que puede perder peso al gastar calorías tratando de succionar. En estos pacientes no usamos biberón, sino una sonda nasogástrica, para que el niño no haga esfuerzo para alimentar”.