• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fapuv: se estancaron las mesas de diálogo

Universidad Central de Venezuela | Cortesía Radio Mundial

Universidad Central de Venezuela | Cortesía Radio Mundial

La federación, Averu y el Ministerio de Educación Superior expusieron sus opiniones sobre la autonomía universitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer tampoco hubo acuerdo en la segunda reunión que sostuvieron Fapuv, Averu y el Ministerio de Educación Universitaria, con el objetivo de poner fin al conflicto que tiene paralizadas 13 casas de estudio desde hace 55 días.

"No hubo avances. Si la vez pasada hablamos de que avanzamos en el diálogo, ahora hubo un estancamiento de las conversaciones. Esta vez hubo una posición totalmente diferente del profesor Humberto González, director de la OPSU", afirmó la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez.

El consultor jurídico de la Universidad Central de Venezuela, León Arismendi, explicó que la jornada se agotó en la discusión sobre la controversia de la autonomía universitaria violada en las cláusulas de la convención colectiva, pero no se llegó a ningún entendimiento.

Arismendi detalló que durante la reunión los tres sectores revisaron cada una de las cláusulas contenidas en la contratación colectiva y expusieron sus argumentos.

El diálogo continuará el jueves, a las 2:00 pm, con la agenda de trabajo referente a las normas de homologación, la representatividad de Fapuv y de las asociaciones de profesores, la seguridad social, el sistema integrado de salud y los fondos de jubilaciones para los docentes.

La primera reunión entre Fapuv y el ministerio se desarrolló el pasado 17 de julio, cuando se lograron establecer varios acuerdos iniciales y se definió la agenda de trabajo.

Tras esa primera cita, Fapuv destacó como positivo el reconocimiento, por parte del Ejecutivo, del papel de las universidades como empleadoras de los profesores, así como la existencia de los escalafones y dedicaciones del personal docente establecidos en la Ley de Universidades.

Pese a los avances en el sector docente, el gremio estudiantil aún continúa a la espera de respuestas favorables.

La semana pasada, representantes de los alumnos se reunieron con el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, para debatir sobre el aumento de las becas y las mejoras en los servicios de comedor y transporte.

Luego de ocho horas de discusión, no hubo entendimiento. Los estudiantes denunciaron haber sido chantajeados por Guzmán, por lo que exigieron dialogar con otro vocero gubernamental.