• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

León: Compra nerviosa de fórmulas origina desabastecimiento

Lactancia materna / Vanessa Balleza

Lactancia materna / Vanessa Balleza

La diputada de la AN denunció que el desconocimiento de la reforma ha incidido en la adquisición excesiva de productos lácteos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anunció de la discusión sobre la reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna –instrumento jurídico aprobado en 2007- hecho por la diputada Odalis Monzón, el pasado 13 de junio, disparó la compra nerviosa de fórmulas lácteas y teteros, informó la diputada María León, presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, en el programa Toda Venezuela, transmitido ayer por Venezolana de Televisión.

León aseguró que las cortinas de humo que pretenden imponer sobre el contenido de la reforma intentan hacer creer que la ley prohibirá el uso de esos productos. “La oposición está haciendo este escándalo y las madres salen a comprar teteros y fórmulas porque dicen que nosotros vamos a prohibirlos, y contribuyen con el desabastecimiento”, dijo.

Contrario a las declaraciones que ofreciera recientemente la diputada Dinora Figuera, también integrante de la Comisión de Familia, en entrevista transmitida por Globovisión sobre el control coercitivo que presuntamente se busca aplicar con la reforma de esa ley y en la que aseguraba que la junta comunal de cada comunidad tendría la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento del amamantamiento, León aseguró que se establecerán regulaciones mas no prohibiciones, pues el objetivo es promover la importancia de la lactancia materna en centros de salud públicos y privados. “Cuando tú puedes amamantar a tus hijos y alimentarlos sin tener que recurrir a las fórmulas que crean las transnacionales, tú estás en un momento de soberanía. Soberanía de la mujer que no depende de nadie para amamantar a su hijo, y soberanía nacional”, declaró.

Destacó que la leche materna es la primera vacuna que fortalece el sistema inmunológico de los niños, y recordó el derecho que tienen los pequeños de ser alimentados por su madre. “Tanto la madre como el niño ejercen el derecho de amamantar, ejercen su derecho a la salud, en especial para los bebés, que se inmunizan contra varias enfermedades", concluyó.