• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Destrozos en el Rectorado costarán Bs 2.900.000

En 2009, el mural de Oswaldo Vigas también sufrió daños por la explosión de un carro | Leonardo Guzmán

En 2009, el mural de Oswaldo Vigas también sufrió daños por la explosión de un carro | Leonardo Guzmán

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, informó que en 5 años el patrimonio de la universidad ha sufrido 61 ataques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A raíz de los daños que un grupo de 15 encapuchados armados ocasionó al edificio del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, a la obra del artista Oswaldo Vigas y a la entrada Tamanaco de esa casa de estudios el miércoles pasado, la rectora Cecilia García Arocha exigió a la Fiscalía, al Cicpc y al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, establecer responsabilidades por los hechos violentos.

Arocha rechazó las declaraciones en las que el ministro Torres le atribuye la responsabilidad de las protestas estudiantiles de las últimas semanas. “No puede responsabilizar en su condición de ministro a la rectora de la Universidad Central de Venezuela; los estudiantes actuaron indignados no sólo por lo que pasó ayer sino por la reunión que en días anteriores mantuvieron con el viceministro y en la que no se logró ningún acuerdo. Es insólito que a los estudiantes se les ofrezca 600 bolívares cuando en las universidades bolivarianas reciben becas de 1.200 bolívares, ¿dónde está la igualdad?, ¿a quién excluyen ellos?”, dijo.

En los últimos 5 años, el Patrimonio de la UCV ha sufrido 61 ataques. Sobre esto, la rectora condenó lo que denomina “la política de la violencia” e invita al ministro Calzadilla a que evalúe los daños.


Diagnóstico. Se calcula que la reparación de la fachada del edificio del Rectorado y la restauración de la obra de arte Un elemento – Personaje vertical en evolución horizontal, de Oswaldo Vigas, costará 2.900.000 millones de bolívares, aproximadamente. Carmen Yegres, directora de la Dirección de Mantenimiento de la UCV, indicó en un informe preliminar que el edificio del Rectorado presenta desprendimiento del friso del techo y del mosaiquillo, y que las ventanas de Secretaría, Vicerrectorado Académico y de la Dirección de Recursos Humanos sufrieron graves daños, al igual que el mural de Vigas.

María Eugenia Bacci, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, aseguró que la restauración del mural debe hacerse de inmediato, pues en 2009 presentó un daño similar. “Hay un hollín superficial en toda la superficie y eso requiere una limpieza que, en este caso, Fernando de Tovar se encargará de hacer; hay fisuras verticales en distintos puntos; una abolladura en la parte superior, entre la columna y la viga, que requiere la remoción del material, y están desprendidos varios mosaiquillos. Es la segunda vez que un hecho de este tipo afecta la obra”, informó.

Expertos en restauración de obras visitaron las instalaciones de la UCV ayer en la mañana para hacer un primer diagnóstico sobre el perjuicio al patrimonio y determinaron que el mural sufrió 20% de daños severos.


Inversión. Bacci aseguró que los montos que se requieren para las reparaciones son altos, por lo que solicitará ayuda al Instituto de Patrimonio Cultural para financiar los trabajos. “El presidente del IPC, Raúl Grioni, se puso a disposición para apoyar a la Ciudad Universitaria en la consecución de los recursos. Ahora está en Camboya, en la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial, apenas regrese seré el primero en ir a plantear todo esto para que nos ayude”. La cifra de los daños en la entrada Tamanaco aún no están calculados.

Mediante un comunicado, La fundación Docomomo (Documentos para la Conservación del Movimiento Moderno) rechazó categóricamente la destrucción de las instalaciones de la UCV.