• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vicerrectores académicos proponen currículo basado en competencias en lugar de ejes

Los vicerrectores académicos señalan que aspiran a formar un ciudadano democrático | Foto: Omar Véliz

Los vicerrectores académicos señalan que aspiran a formar un ciudadano democrático | Foto: Omar Véliz

Autoridades señalan que los lineamientos desdeñan la formación integral en favor de la ideologización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la presentación en enero de la reforma del Currículo Nacional Bolivariano, basado en cinco ejes integradores —Ambiente y Salud Integral; Valores, Derechos Humanos y Cultura de Paz y Vida; Independencia, Soberanía y Defensa Integral de la Nación; Lenguaje y Comunicación; y Trabajo Liberador y Orientación Vocacional— el núcleo de vicerrectores académicos de las universidades nacionales propone en cambio un diseño curricular centrado en los programas por competencia.

La coordinadora del núcleo, Nelly Velásquez, explicó que los programas buscan generar en los estudiantes las competencias intelectuales que les permitan cumplir con las funciones del perfil profesional, a la par con competencias afectivas, estéticas, sociales y colaborativas.

“La propuesta del Ministerio de Educación va determinada por ejes estratégicos para la formación. Nosotros proponemos un ciudadano que en las condiciones más extremas sea proactivo, formado en un ambiente de democracia y pluralismo, con capacidad científica y humana en cada área del conocimiento”, detalló Velásquez.

Los ejes curriculares integradores expuestos por el ME señalan la necesidad de fomentar la transformación de la patria, la participación del poder popular, la formación del hombre nuevo, la suprema felicidad, el legado bolivariano y el enfoque ecosocialista del ambiente, entre otros aspectos.

La vicerrectora académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Doris Pérez Barreto, señaló que el documento responde a una coyuntura, algo común en las más de tres propuestas de currículo que se han presentado en la última década, cada vez que se modifica el Plan de la Nación.

En estas continuas reformas ha prevalecido la ideologización en lugar de la formación científica, afirmó el vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas.

“Queremos un ciudadano que esté pendiente de la ecología, de la igualdad social, de la inclusión; conceptos generales humanos que hay que atender, pero también de elementos de autodesarrollo, de visión de negocios, de la ciencia y la tecnología”, explicó Rojas.

Sin libertades. A juicio de la vicerrectora académica de la Universidad del Zulia, Yudith Aular, cualquier proyecto educativo que excluya la libertad de pensamiento y la formación democrática “viola el marco legal de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación”.

Velásquez rechazó, además, que se construya un currículo nacional sin tomar en cuenta la educación superior. “Las universidades estamos obligadas a participar para disminuir el desnivel que existe entre el diversificado y la universidad, lo que nos obliga a tener un tránsito inicial que mejore las competencias, sobre todo en matemática y comprensión lectora”, expresó la vocera del núcleo.

Los cinco ejes integradores

El pasado martes, la ministra de Educación Maryann Hanson anunció los lineamientos generales que guiarán el sistema educativo venezolano en 2014, basados en cinco ejes curriculares integradores con distintos objetivos:

- Valores, derechos humanos, cultura de paz y vida: fomentar la transformación de la patria en las dimensiones colectiva e individual. El fin último de este eje es la suprema felicidad social y potenciar un Estado ético donde participe el poder popular.

- Independencia, soberanía y defensa integral de la nación: formar actitudes ético-socialistas, consolidar la independencia, el poder popular y el legado bolivariano.

- Lenguaje y comunicación: desarrollar procesos de lectura y escritura, promover el análisis crítico de los contenidos de los medios de comunicación y fortalecer el pensamiento lógico matemático.

- Trabajo liberador y orientación vocacional: desarrollar el trabajo cooperativo hacia la producción dirigida al bien común y el uso de la ciencia que garantice la independencia y la soberanía del país.

- Ambiente y salud integral: promover un modelo de sustentabilidad ambiental y formar el enfoque eco-socialista.