• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Constitución ilustrada para jóvenes imita propaganda de regímenes autocráticos

Carvajal advirtió que el texto pretende colonizar el pensamiento de los futuros profesores del país por medio de fragmentos de algunos líderes que no están relacionados con la pedagogía | Reuters

Carvajal advirtió que el texto pretende colonizar el pensamiento de los futuros profesores del país por medio de fragmentos de algunos líderes que no están relacionados con la pedagogía | Reuters

Hay una campaña exacerbada del culto a Chávez a través de textos escolares, advierten especialistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un gigante con franela roja, cuyo rostro se asemeja al del ex presidente Hugo Chávez, rodea con sus enormes brazos a una población diminuta e indefensa, de piel por debajo de él, mientras un poco más lejos los observan miradas amenazantes. Luego el líder de la revolución bolivariana se dibuja en el cielo, como si se tratase de una deidad, muy por encima de Nicolás Maduro, sus ministros y un grupo de ciudadanos. También aparece junto a Simón Bolívar, cada uno alzando sobre sus hombros sus armas libertadoras de pueblos: uno su espada y otro la carta magna de 1999.

Esas imágenes del líder supremo como guía de la sociedad acompañan los artículos de la nueva versión de la Constitución Nacional -distribuida de forma gratuita en escuelas oficiales- y reproducen las imágenes propagandísticas que caracterizaron la estrategia de cohesión social de regímenes liderados por Mao Tse Tung, Kim Il Sung, José Stalin, Sadam Husein, Muamar Kadafi o Adolfo Hitler, denunció el coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez.

El también presidente de la asociación civil Asamblea de Educación, manifestó su preocupación sobre el uso de esos contenidos educativos con el fin de crear una religión basada en el pensamiento y la figura del mandatario fallecido.

Ramírez firma que el mensaje es directo y malintencionado, y dibuja las características del culto a la personalidad: Chávez como proveedor de alimentos y viviendas a los más necesitados, como poseedor de poderes extraordinarios para vigilar de manera omnipresente a la población y como maestro de las nuevas generaciones.

“En estas ilustraciones también hay una visión militarista de la sociedad. La imagen muestra a personas de características diferentes, que luego de que se inscriben en la milicia terminan como iguales con franelas rojas, en lo que es la unión cívico-militar”, agregó.

Texto sectario

El coordinador del doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Leonardo Carvajal, denunció el sectarismo ideológico presente en la obra Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano -que bautizó como “Libro Rojo”-, que es de lectura obligatoria para cursantes de la carrera de Educación en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Carvajal advirtió que el texto pretende colonizar el pensamiento de los futuros profesores del país por medio de fragmentos de algunos líderes que no están relacionados con la pedagogía, como Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez, así como de otros que incluso no son latinoamericanos, como Carlos Marx.

“Es un sectarismo ideológico. Brillan por su ausencia personajes como Andrés Bello, que tuvo una proyección latinoamericana muy grande, o al padre José María Vélaz, creador de Fe y Alegría, una institución popular con más de 2.000 sedes en 16 países latinoamericanos”, indicó.

Ramírez advirtió que este culto religioso a la personalidad se ha venido institucionalizando, más recientemente a través del decreto 541, en Gaceta Oficial Nº 40286, que impone el 8 de diciembre como el Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria”.