• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Currículo enfocado por áreas pretende paliar déficit de docentes especialistas

Gobierno plantea reducir la especialización en favor de la integralidad de los contenidos | Foto: Omar Véliz

Gobierno plantea reducir la especialización en favor de la integralidad de los contenidos | Foto: Omar Véliz

La mayoría de las escuelas de Educación no forman profesionales adaptados al perfil que requieren los cambios de programas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo currículo educativo expuesto por el Ministerio de Educación propone la integración de las asignaturas en áreas de conocimiento. La propuesta establece que los profesores, desde cada una de sus disciplinas, coordinarán entre sí proyectos conjuntos desde una visión integral y no específica.

A juicio de expertos, reducir la especialización del docente en favor de integrar los contenidos es una medida que ayudaría a paliar el grave déficit de especialistas que existe actualmente para bachillerato, pero a costa de disminuir la calidad educativa.

Una de las áreas donde eso tendría impacto es en las menciones científicas, donde hay menos egresados. Por ejemplo, 1.347 estudiantes se graduaron de Biología entre 2007 y 2012 en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 671 de Química y 588 de Física, frente a los 28.735 graduados en Educación Integral, que deberían atender el nivel de primaria.

El investigador en formación docente y profesor de Ciencias Naturales del Instituto Pedagógico de Caracas, José Azuaje, considera que integrar Física, Química y Biología en una sola área (Ciencias Naturales) ayudaría a solventar la falta de profesores en estas materias, aunque también considera que deben ser más participativos. “Vamos a requerir docentes que se integren no solo dentro de su área de conocimiento, sino que también se involucren en proyectos socioproductivos, de salud integral, de convivencia y paz, y esos docentes, formalmente, no los tenemos”, apunta.

Azuaje advierte que a partir de ese diseño curricular, las universidades y pedagógicos deben asumir el desafío de desarrollar programas de formación que respondan al nuevo paradigma.

“Tienen que darse programas de formación docente simultáneamente con la aplicación del currículo. Si el docente no entiende o no sabe cómo puede implementar el cambio, por supuesto que no lo va a hacer”, indica, por su parte, la profesora de Física del IPC, Maite Andrés.

Sin embargo, la vicerrectora de docencia de la UPEL, Doris Pérez, aseguró durante la IX Reunión Nacional de Currículo, que aunque se avanza en la creación de los nuevos diseños curriculares de formación en educación, aún no se ha establecido un diálogo formal con el ME para generar una integración entre el currículo bolivariano y las políticas de esa casa de estudios.

A juicio de la especialista en políticas públicas educativas, Josefina Bruni Celli, la integración por bloques es una solución improvisada que le permitirá al Ejecutivo Nacional contratar solo a docentes egresados de instituciones oficiales —como la Universidad Bolivariana de Venezuela—, quienes están formados bajo esa visión.

“Poner a un egresado de educación integral a dar clases en bachillerato sin manejar esas materias es prestarse a la destrucción de la enseñanza de nivel media. Los niños van a terminar sin saber nada concreto de cada disciplina”, señala Bruni Celli.

Más preparación

Para el director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Mariano Herrera, el trabajo por áreas requiere más preparación de los profesores.

“Ocurrirá que al tener un profesor de Ciencias Naturales, le darán para que cubra toda el área de Ciencias. Entonces un profesor de Biología tiene sus horas para Biología, pero también eventualmente puede dar Física y Química. El déficit de adquisición de las competencias va a ser elevado porque el docente no dominará igual de bien esas otras asignaturas”, explica.

En consecuencia, podría disminuir el nivel de exigencia en cada materia y la calidad de los contenidos dictados, añade Herrera.