• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exhortan a eliminar pruebas internas en las universidades públicas

Estudiantes presentan prueba de admisión

Estudiantes presentan prueba de admisión

El viceministro de Políticas Estudiantiles recordó que las instituciones educativas se comprometieron a eliminar el mecanismo de selección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, exhortó a las universidades públicas a eliminar las pruebas internas, que describió como “mecanismos excluyentes de ingreso”.

Guzmán alentó a las universidades Central de Venezuela, de Los Andes, de Carabobo, del Zulia, de Oriente, Simón Bolívar, Politécnica Antonio José de Sucre, Pedagógica Experimental Libertador, Nacional Experimental del Táchira y de Guayana a cumplir con lo aprobado en 2008 por el Consejo Nacional de Universidades sobre la eliminación de este tipo de examen de selección. “Fue una decisión de ellos mismos y siguen incumpliéndola”, afirmó.

Durante una rueda de prensa ayer, en la que dio detalles sobre la fase de modificación de datos y recepción de reclamos que forma parte del cronograma de actividades del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria 2013, el viceministro adelantó que los cupos asignados por prueba interna podrían formar parte de los que asigna la Oficina de Planificación del Sector Universitario. “Las posibilidades de nuestros estudiantes de ser asignados a una institución serían mucho mayores”, dijo.

Guzmán negó que el Gobierno restrinja la asignación de cupos universitarios a los estudiantes de educación media. “Es lo que han querido hacer ver algunas instituciones universitarias cuando señalan que sólo damos, por ejemplo, cerca de 20 cupos por carreras. Esta ha sido una de nuestras grandes peleas por garantizar la inclusión en las casas de estudios, ampliándose 100% de los cupos que están disponibles dentro de las universidades”, señaló.


Estudiantes escogen. Hasta el 25 de mayo los estudiantes del último año de educación media general y técnica, así como bachilleres que se registraron en diciembre pasado en el Sistema Nacional de Ingreso para optar a un cupo en el subsistema universitario podrán modificar sus datos y enviar reclamos. Hasta ahora se han inscrito 524.000 aspirantes.

Los interesados en modificar sus opciones de carrera pueden ingresar a sus cuentas electrónicas por los portales http://ingreso.opsu.gob.ve, www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve para realizar el cambio de datos. El alumno podrá evaluar las opciones a las que aspira y el promedio calculado, y escoger la carrera que se adecúe a su promedio escolar.

“El sistema es tan bondadoso que el estudiante o bachiller podrá ver cuántos aspirantes tiene por delante y jugar con las carreras o programas para poder seleccionar la mejor opción”, dijo Guzmán.


Las Cifras

524.000 aspirantes se han inscrito este año en el Sistema Nacional de Ingreso para optar a un cupo en instituciones de educación superior.

10 instituciones de educación superior del país todavía aplican las pruebas de ingreso como herramienta para seleccionar al aspirante a un cupo.