• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Culminó proceso de liquidación del INAM

El cierre del Instituto Nacional del Menor comenzó en 2006 y debía terminar en seis meses, pero se concretó seis años más tarde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional del Menor fue cerrado definitivamente. El 7 de diciembre se publicó en Gaceta Oficial 40067 la resolución del Ministerio de Comunas y Protección Social que establece el cese del proceso de liquidación del organismo. El documento señala que el despacho asumirá todos los compromisos pendientes.

El proceso de liquidación del INAM –creado en 1978, con la finalidad de dar asistencia a niños y jóvenes y cumplir la política nacional de infancia– comenzó en 2006. Ese año se creó una junta encargada de liquidar el instituto paulatinamente, supervisada por el Ministerio de Participación y Protección Social –que se disolvió y cedió competencias al Ministerio de las Comunas–.

Estaba previsto que se concretara el cierre del INAM en seis meses, pero eso no sucedió. Seis años después de empezar el proceso, el 30 de noviembre de 2012, la junta entregó el informe final y se aprobó su disolución.

La decisión de liquidar el INAM se tomó para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que derogó la Ley Tutelar del Menor y fue reformada en 2007. La política de infancia y juventud fue asumida por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que está adscrito al Ministerio de las Comunas.