• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cuestionan efectividad del bombardeo de nubes

Pese al plan de racionamiento disminuyeron niveles en las presas | Foto Omar Veliz

Pese al plan de racionamiento disminuyeron niveles en las presas | Foto Omar Veliz

En junio ha disminuido el nivel de algunos embalses. Solo en Lagartijo se registró un leve aumento en comparación con mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José María De Viana, quien fue presidente de Hidrocapital entre 1992 y 1999, considera medida de distracción el plan del gobierno de bombardear las nubes para paliar los efectos de la sequía.

“Es un tema que busca distraer a la gente, cuando lo que tienen que hacer es decir cuándo van a estar en funcionamiento embalses como el de Cuira”, dijo en referencia a una obra que debió estar lista a finales de 2012. Afirmó que el se origina en la falta de almacenamiento.

El proceso conocido como bombardeo consiste en depositar sales en las capas superiores de la atmósfera para inducir a las partículas de vapor de agua a condensarse y luego la precipitación.   

Valdemar Andrade, experto en Hidrometeorología, afirma que no hay evidencia de que esa medida generado lluvias importantes en Venezuela. "El gobierno usa la excusa del bombardeo con fines mediáticos, para decir que se está haciendo algo en el país".

De Viana también considera necesaria la construcción del embalse de Puerto Maya en el estado Vargas. “Estaba licitado y contratado en 1999, pero como estaba financiado con un crédito del Eximbank de Estados Unidos se desechó su construcción”.  

Resaltó también el caso de Maracaibo, donde recomienda la eliminación de las tomas ilegales en el acueducto del sistema Tulé, como ocurrió en 1998.

Miguel Leonardo Rodríguez, ministro para el Ambiente, fue quien anunció que evaluaban la posibilidad, en colaboración con Cuba, de realizar el bombardeo de nubes –como en 2010- para enfrentar la sequía.  

A pesar del plan de racionamiento que está en vigor, los niveles en los embalses han disminuido en comparación con mayo. Camatagua se encuentra a 295,41 metros sobre el nivel del mar, antes estaba en 295,85. Taguaza está en 137,94 y antes en 139,08; Agua Fría en 1.710,75 y anteriormente 1.711,28; El Guapo 93,95 y en mayo 94,52. En Lagartijo se registró un aumento de 158,06 a 159,25.