• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cúcuta: punto de referencia de los venezolanos para comprar medicamentos

En menos de un mes han ingresado a Cúcuta 811 ciudadanos venezolanos en busca de servicios médicos. | Foto: La Opinión

En menos de un mes han ingresado a Cúcuta 811 ciudadanos venezolanos en busca de servicios médicos. | Foto: La Opinión

Desde la habilitación del puesto de control en el puente internacional Simón Bolívar, 811 venezolanos han ingresado al país colombiano a través de este paso para comprar medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los ocho meses que lleva cerrada la frontera, Cúcuta sigue siendo punto de referencia para la venta de medicamentos y servicios médicos especializados a ciudadanos venezolanos.

Desde la habilitación del puesto de control en el puente internacional Simón Bolívar, el pasado 10 de abril, 811 venezolanos han ingresado al país a través de este paso para comprar medicamentos, acceder a servicios especializados o consultas médicas.

Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud de Cúcuta, presentó las cifras de los controles ejercidos por su despacho al asesor nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Bautista, el Cónsul de Colombia en Venezuela, Hernando Ariza, y delegados de Migración Colombia, Policía Metropolitana de Cúcuta, Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Ejército Nacional.

El funcionario colombiano indicó que estas cifras son el seguimiento de las encuestas adelantadas y servirán como insumo para la toma de decisiones de las autoridades migratorias.

Según el reporte, en la primera semana del puesto de control ingresaron al país un total de 489 personas, el 50,3% para comprar medicamentos, seguido de un 26,58% que demandan otros servicios y un 18,8 de visita por algún tipo de consulta médica.

Esta misma condición se mantuvo durante la segunda semana registrando el ingreso de 322 transeúntes, de los cuales el 62,1% vino a Cúcuta a comprar medicamentos, seguido de un 23,6% para consultas médicas y 12,42% por demanda de otros servicios.

Bitar reseñó ante las autoridades migratorias y de cancillería continuarán acompañando los esfuerzos nacionales y regionales para enfrentar la situación generada por el cierre de frontera, reconociendo la salud como un derecho fundamental de responsabilidad directa del Estado.

Con información de La Opinión