• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Critican uso de ozono para purificar aire

El nuevo trámite de salida aumentó el retraso de los pasajeros en las taquillas de migración | Foto Archivo El Nacional

El nuevo trámite de salida aumentó el retraso de los pasajeros en las taquillas de migración | Foto Archivo El Nacional

Las personas asmáticas y los niños están entre los más afectados por respirar la sustancia, especialmente en grandes cantidades 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Especialistas en ambiente e ingeniería sanitaria aseguran que el uso de ozono para purificar el aire puede ser perjudicial para las vías respiratorias por tratarse de un elemento contaminante, altamente irritante y reactivo.

En mayo la Gobernación de Vargas creó la empresa Varzoca para instalar un sistema bioseguridad en el aeropuerto de Maiquetía que inyectará dosis calibradas de ozono al aire que circula por los ductos para eliminar contaminantes. Y esta semana se empezó a cobrar un impuesto de 127 bolívares a cada pasajero por respirar ozono.  Milagros Lara, jefe del departamento de ingeniería sanitaria de la UCV, explica que a nivel estratosférico el ozono es excelente porque protege de los rayos ultravioleta, pero en la troposfera –la parte más cercana a la superficie terrestre– reacciona con muchos agentes químicos –como detergentes y desinfectantes– que pueden generar productos dañinos.

 “Está incluido en todas las listas de contaminantes atmosféricos críticos precisamente por sus efectos a la salud en altas concentraciones”, afirmó. Entre los efectos perjudiciales enumera resequedad en las vías respiratorias, dolor de cabeza y dificultad para respirar, sobre los que también advierte la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que indica que puede afectar sobre todo a personas asmáticas y especialmente a los niños, cuyos pulmones aún están en desarrollo.

 En un documento técnico publicado en su página web, la EPA señala que los generadores de ozono son vendidos como purificadores de aire, a pesar de que solo en concentraciones que superan las normas de salud pública el ozono puede ser eficaz en el control de la contaminación del aire interior.

La Organización Mundial de la Salud establece una concentración máxima de ozono en aire de 0,05 ppm (partes por millón).

Antonio De Lisio, profesor e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, señala que la ozonifización no es 100% segura.

“Cuando uno utiliza agua ozonificada de todas formas, de acuerdo con las patologías existentes en el trópico, es pertinente seguir hirviendo el agua. Hay bacterias que solo pueden ser acabadas con el calor que se produce al hervir”, dijo.

 

Ionizar. Mónica Krauter, profesora del departamento de procesos y sistemas de la Universidad Simón Bolívar, coincide al afirmar que el ozono tiene un alto poder oxidante, por lo que permite eliminar bacterias, pero su uso es solo recomendable en el agua.

Para purificar el aire la especialista en gestión ambiental sugiere el uso de ionizadores electrónicos, que dividen las partículas del aire y desechan las perjudiciales.

Lara es partidaria de hacer la limpieza frecuente de ductos de aire, suministro de aire fresco, cambio de filtros, ventilación por dilución y limpieza con vapor de agua.

 El ambientalista Eric Quiroga explica que como el ozono está compuesto por tres átomos de oxígeno, uno se desprende y puede convertirse en un radical libre.

“El cuerpo respira oxígeno, no ozono. Al respirar un radical libre tiene que producir un efecto en las vías respiratorias”, indicó.