• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Critican gestión de la comisión de seguimiento a la LOT

La falta de reglamentos ocasiona vacíos legales a patronos y trabajadores, señaló el abogado Pedro Ramos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Presidencial de Seguimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, creada por el presidente Hugo Chávez en mayo de 2012, está en el ojo del huracán del sector laboral. Fuentes cercanas a la comisión señalaron que prácticamente los miembros del mecanismo no se han reunido, lo que explica la ausencia del reglamento de la LOT.

¿Dónde está la intendencia de protección del salario que debió instalar la comisión y cuya ausencia ha permitido que el salario de los trabajadores se volviera sal y agua con la elevada inflación de 2015?, preguntó uno de los voceros consultados.

Otro cuestionó que la instancia laboral ³no haya solicitado al Banco Central de Venezuela la publicación del boletín con las cifras oficiales de inflación,  necesarias para que los patronos y los sindicatos puedan tener parámetros para calcular los costos de las empresas y de los contratos colectivos. Agregó que la comisión debió redactar el reglamento de la LOT y otras normativas sectoriales, pero no lo ha hecho.

Pedro Ramos, abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, refirió que además de la ausencia del reglamento general de la Ley del

Trabajo hay un vacío con otras reglamentaciones señaladas en la ley como los consejos de trabajadores y la atención especial a quienes trabajan en los sectores doméstico, marítimo, aéreo y vigilancia, entre otros.

El diputado Oswaldo Vera, miembro de la comisión, aseguró que "sí se reúne" y destacó la redacción del decreto sobre la jornada laboral, además de las recomendaciones al Ministerio del Trabajo sobre el proceso de incluir a los trabajadores tercerizados en la nómina fija del sector público y privado.