• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Critican edición de libros de la Colección Bicentenario

En Gaceta Oficial se anuncia la contratación de servicios para producir los textos escolares del período 2014-2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los objetivos de la consulta nacional que lleva adelante el Ministerio de Educación es la revisión de los libros escolares. Sin embargo, el 9 de junio apareció en la Gaceta Oficial Nº40429 la contratación de “servicio de impresión, reproducción y ensamblaje de los textos escolares que conforman la Colección Bicentenario correspondiente al año escolar 2014-2015”.

Tulio Ramírez, miembro de la ONG Asamblea de Educación, expresó su preocupación porque no se incorporen las correcciones que varios sectores han hecho a los libros, además de las observaciones sobre errores y alto contenido proselitista que ofrecería un grupo de expertos de la Universidad Católica Andrés Bello, convocados por el propio ministerio. 

“Uno presume que son los mismos, porque los textos escolares no se hacen en un día. Cuando lo conducente es no imprimir más sino, efectivamente, escuchar las sugerencias y proceder a reformularlos. A las grandes dudas de la consulta nacional se suma esta”.

Ramírez recordó que el ministro Héctor Rodríguez ha dicho que se escucharán las críticas y que incluso se ha reunido con expertos para ello. Es por eso que le pide que explique en qué términos se hará la nueva impresión de libros. “Si son nuevos textos deben aclarar por qué no consultaron a nadie y por qué no esperaron a que la consulta arrojara resultados”, dijo Ramírez.

En la resolución se indica que serán 10 empresas las encargadas de imprimir la Colección Bicentenario para el próximo período escolar, aunque no se especifica la cantidad exacta de ejemplares. El año pasado se invirtieron 1,5 millardos de bolívares en la producción de textos para esa colección.