• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Crisis humanitaria: venezolanos mueren en su país al poco tiempo de nacer

Recién nacido en la incubadora | Foto: Referencial

Recién nacido en la incubadora | Foto: Referencial

Hasta mediados de 2015, Zulia, Carabobo, Bolívar, Anzoátegui y Aragua eran las regiones que concentraban el mayor número de neonatos fallecidos, eso se tradujo a 44,36% del total nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos dos años ha habido fuertes denuncias por parte de madres venezolanas que aseguran que sus bebés mueren en hospitales y maternidades del país por las malas condiciones de los establecimientos y por la falta de insumos necesarios para el cuidado de los neonatos.

Estas denuncias se han presentado en casi todos los estados del país, formando parte del deterioro del sector de salud, sumándose a la falta de medicinas para tratar a pacientes con cáncer, dengue hemorrágico, VIH u otras enfermedades de alto riesgo. A esta situación la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, la ha declarado una “crisis humanitaria”. La declaración está encabezada por el diputado José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión de Salud del Parlamento.

Como si no fueran suficientes los venezolanos que diariamente caen en manos del hampa, también caen en manos de esta “crisis humanitaria”, y muchos incluso al poco tiempo de nacer. Es imposible conocer una cifra exacta de todos los casos registrados este año, pues la mayoría no salen a la luz pública.

La semana pasada, Olivares informó que en el Hospital Central Antonio Patricio de Alcalá en Cumaná, estado Sucre, habían muerto casi 100 neonatos en el primer trimestre de 2016: “En ese hospital, en 2015, hubo 247 neonatos fallecidos y en lo que va del año 2016 van 93 niños fallecidos, en tan solo tres meses".

Condenó la escasez de medicinas e incubadoras que contribuyen a estas pérdidas. También destacó que el estado sanitario del centro clínico estaba en muy bajas condiciones: “Hay nidos de palomas en los aires acondicionados, lo que probablemente sea lo que está justificando y explicando la alta tasa de mortalidad que vinimos a investigar”, explicó.

Muertes precoces a lo largo del país

Hasta mediados de 2015, Zulia, Carabobo, Bolívar, Anzoátegui y Aragua eran las regiones que concentraban el mayor número de neonatos fallecidos, lo que se tradujo a 44,36% del total nacional.

Desde el 4 de julio de 2015 el Ministerio de Salud dejó de emitir el boletín epidemiológico sobre los neonatos fallecidos en el estado Zulia. Para esa fecha la entidad registraba 19 muertes, para un total acumulado de 414 neonatos fallecidos. Esta cifra a nivel nacional sumó hasta ese mes 4.071 bebés fallecidos, lo que representaba un incremento de 10,41% en relación con los decesos ocurridos en 2014, según información ofrecida por el diario Panorama.

Zulia. Durante este primer trimestre, en Zulia han muerto 82 recién nacidos en centros clínicos, según el secretario regional de Salud, Richard Hill.

San Cristóbal. A principios de febrero, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Cristóbal denunciaron la muerte de seis recién nacidos en el Hospital Central de San Cristóbal por falta de medicamentos y respiradores artificiales. Dolly Osorio, miembro del partido Vente Venezuela – Táchira, denunció que en enero murieron al menos 30 bebés en este mismo hospital.

Portuguesa. En marzo Carlos Casal, presidente del Colegio de Médicos de Portuguesa, denunció que murieron nueve  neonatos en una semana y en lo que va de año nueve madres también fallecieron al momento del parto.

Caracas. En febrero, de los 75 casos atendidos en el servicio de neonatología de Hospital Universitario de Caracas fallecieron 19 recién nacidos y otros cinco en marzo.

Maturín. En el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar de Maturín, fallecieron 20 neonatos por una supuesta bacteria que había en el centro clínico en 2015. Sin embargo el director del recinto, Simón Turmero, negó la existencia de esta bacteria y explicó que de los 20 casos de neonatos fallecidos, 18 de ellos fueron por bajo peso.  En marzo de este año, familiares de una joven que esperaba su primer hijo, aseguraron que debido a la falta de atención oportuna por parte de los galenos el neonato murió y la madre cayó en grave estado.

Valencia.  Una mujer identificada como Yosmar Flores aseguró a la prensa a finales de marzo que varios neonatos de la Maternidad Hugo Chávez se han contagiado bacterias, y que aunque varios han muerto, se desconoce una cifra oficial. Este 11 de abril madres y familiares organizaron protestas en las inmediaciones de este centro clínico denunciando que, días atrás, tanto mujeres como recién nacidos han muerto por malos manejos de los casos.

 

Madres compartiendo camas en la Maternidad Hugo Chávez, sus hijos al lado


Detención de la directiva del Hospital Luis Razetti

Al menos 40 neonatos fallecieron en agosto de 2015 en el Hospital Luis Razetti de Barcelona. Aunque se desconoce la cifra oficial,  Mercedes Godoy, abuela de uno de los bebés, informó que se registraron 40 decesos.

“Las condiciones en las que se realizan los partos son impropias; además no obstetricias y toda la responsabilidad recae en las enfermeras, quienes no saben cómo se lleva a cabo ese trabajo (…) Todos los días vemos como sacan a los niños muertos del hospital. Casi siempre sucede cuando las madres se están bañando” comentó Godoy ese día.

Es importante destacar que la directiva del centro hospitalario negó que eso sea cierto, sin embargo, las denuncias y presuntas pruebas de las madres fueron introducidas ante las autoridades regionales.

Nelson Moreno, gobernador de esa entidad, denunció ante el Ministerio Público al director de este Hospital, Aquiles Martínez, y a su asistente Rafael Merecuana. El Cicpc detuvo este 8 de abril a estos hombres por su presunta participación en el desvío de 127 cajas con tratamientos para nebulizar a niños.

“Ya el director fue destituido por orden del vicepresidente Aristóbulo Istúriz, ahora la junta directiva del hospital Luis Razetti también será objeto de una investigación”, informó Moreno.

Oficialismo y oposición unidos ante la crisis

Carmen Meléndez, diputada oficialista, expresó estar de acuerdo con Olivares en sus denuncias. Aseguró que juntos buscarán soluciones, pero difirió en catalogar la situación como una “crisis humanitaria”.

“Estamos de acuerdo, podemos trabajar juntos para resolver todos los problemas y el primero fue el presidente Nicolás Maduro, quien tendió la mano para que todos se unieran para ese motor farmacéutico (…) nos duele que no haya medicinas, pero estamos buscando y trabajando para resolver el problema”, dijo durante una sesión en el Parlamento.

Concluyó: “Gobierno y oposición deben trabajar en conjunto, ir a los hospitales, buscar las medicinas donde sea y seguir impulsando lo que es la industria farmacéutica en el país”.