• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Crisis hospitalaria afecta formación de médicos

La Academia Nacional de Medicina afirmó que frente al deterioro de la salud en el país, los médicos venezolanos siguen trabajando por los pacientes | Foto: Francesca Commissari

La Academia Nacional de Medicina afirmó que frente al deterioro de la salud en el país, los médicos venezolanos siguen trabajando por los pacientes | Foto: Francesca Commissari

Centros privados cuentan con un inventario de insumos para 45 días, contabilizó la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia Nacional de Medicina, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales expresaron ayer su rechazo ante las declaraciones del ministro de Educación y vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, que señaló el pasado 13 de enero “la falta de experiencia, experticia y capacidades técnicas” de los médicos venezolanos.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Rafael Muci-Mendoza, destacó que frente a la decadencia y deterioro de la salubridad en Venezuela, los médicos venezolanos siguen dedicando sus vidas a trabajar por la salud del país.

“Esta situación de caos es una estrategia perfectamente cocinada desde hace mucho tiempo. Estamos realmente en un atolladero en el cual toda la gente pensante de este país tiene que tratar de colaborar para solucionarlo”, manifestó.

La presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, María Yánez, aseguró que la escasez de insumos médicos y de métodos de diagnóstico, así como el deterioro de la infraestructura sanitaria, han afectado la educación de los estudiantes, puesto que es en los centros de salud públicos donde se desarrolla la mayoría de los posgrados en Medicina.

“Nuestros médicos atienden a los pacientes sin tomar en cuenta ninguna diferencia, a pesar de que los recursos que tenemos son sumamente limitados”, afirmó Yánez.

Clínicas en rojo. En relación con la crisis que atraviesa el sector, el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, añadió que 196 de las 208 clínicas afiliadas a este ente “cerraron sus libros en rojo”, producto de la regulación y la falta de suministros médicos. Indicó que los centros privados del país solo cuentan con un inventario de materiales quirúrgicos para 45 días y que han contabilizado 278 insumos que no se encuentran en el mercado.

García refirió que debido al mal estado de los hospitales, ha aumentado 43% la afluencia a las clínicas privadas, lo que a su juicio podría ocasionar un colapso en el sector. Mencionó, por ejemplo, que actualmente el Hospital de Clínicas Caracas atiende 250 emergencias diarias en 18 cubículos.