• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Crisis económica en el país afecta el tiempo de calidad entre padres e hijos

Día del padre

Día del padre | Foto archivo

Psicólogos recomiendan potenciar la conexión emocional en la familia para favorecer el desarrollo de los niños y disminuir el estrés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La realidad que vive actualmente el país, más las obligaciones y ajetreos del día a día, hacen que la mayoría de los padres no dispongan de suficiente tiempo para dedicarle a sus hijos.

Dedicarles tiempo de calidad, con cariño y confianza, va a beneficiar su desarrollo personal: mejora la autoestima, potencia el desarrollo global, fomenta el aprendizaje, libera el estrés y favorece la comunicación.

En una entrevista exclusiva para el Nacional Web, el psicólogo Manuel Llores destaca que lo más importante es que los padres reconozcan que el estrés puede estar afectando su situación familiar.

“En primer lugar, creo que es útil que los padres puedan registrar cómo les puede estar afectando el estrés por la crisis. A menudo el malestar masculino pasa inadvertido, aún para los mismos hombres. Se suele manifestar como una emocionalidad reducida, que llamamos constricción emocional”, indicó.

Esta constricción emocional se presenta con irritabilidad, que suele ser un síntoma de depresión oculto en los hombres, “todo esto es útil tener en cuenta, porque altera las relaciones familiares y las pone aún más tensas”, dijo.

Llorens precisó que los padres deben estar disponibles para sus hijos plenamente.

“Creo que lo principal es que el tiempo con los hijos sea un tiempo de presencia plena. Que se busquen espacios de inmersión completa en la experiencia de intercambiar y jugar con los hijos. Que en el tiempo que se tenga disponible se deje de lado todo lo demás”, expresó.

Conexión emocional

Llores sostiene que al lograr ese momento íntimo se consigue una conexión emocional profunda con la familia.

“Esa conexión emocional es la fuente de crecimiento emocional para los hijos y además es el mejor remedio contra el estrés. Poder conectarse con el mundo de los hijos es poder conectarse con un mundo distinto al de las presiones adultas, lo cual es profundamente reparador del estrés diario”, sostuvo.

Informó que estos momentos pueden presentarse en situaciones muy sencillas, como comiendo juntos, llevando a los hijos al colegio o leyéndoles antes de dormir.

El psicólogo Juan Gabriel Goncalves advirtió que actualmente ha recibido más casos de desapego familiar que en otros años.

“Todos los seres humanos necesitamos aprendizaje observacional, esto significa que constantemente estamos recibiendo información del entorno y el entorno más cercano es el que nos brindan nuestros padres. Si no se recibe esa información probablemente el niño adopte modelos que no son precisamente los más adecuados y se va produciendo un desapego emocional entre los familiares”, reveló.

Entre los factores causantes del desapego emocional, Goncalvez señala la dificultad de las personas para obtener dinero. Además, deben buscar alternativas para poder lograr cumplir con los gastos del hogar con uno o dos trabajos.

“La dinámica de esta época está asignada por este tipo de casos. Lo que se llama conducta de supervivencia, es decir, no queda de otra manera que trabajar el tiempo que sea necesario para mantener la estabilidad”, dijo.

“A pesar de las dificultades, hay que aprender a distinguir todas las aéreas: la adquisitiva, la pareja, los hijos. Muchas veces se puede ver afectado el ámbito de la familia y el tiempo con ella se ve estrictamente reducido”, agregó.

Indicó que las conductas de catarsis en los padres pueden llegar al punto de herir los sentimientos de sus familiares debido al estrés.

“En el momento en que se está en familia se pueden generar estos conflictos porque todos están haciendo catarsis unos con otros. Lo imprescindible es proteger el espacio familiar y aprender a dejar los problema fuera de casa”, finalizó.