• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Crisis de agua y electricidad es más grave que en 2009

Desde hace 20 meses hay un racionamiento en Caracas, Valles del Tuy y Altos Mirandinos porque el embalse El Lagartijo fue deshabilitado

El embase de Barinas disminuyó 15 metros en los últimos meses

Expertos piden que se atienda con urgencia casos de Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Carabobo y Zulia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre el 19 y el 26 de enero los niveles del embalse del Guri descendieron un metro, al pasar de 254,42 metros sobre el nivel de mar a 253,56, de acuerdo con la página web de Corpoelec. La sequía se agrava por los efectos del fenómeno El Niño.


La crisis de abastecimiento de agua y de generación de energía hidroléctrica es peor que la registrada entre 2009 y 2010, y podría empeorar en los próximos meses, advirtieron ayer Eduardo Páez-Pumar, secretario de la Asociación Integral de Políticas Públicas, y José Curiel Rodríguez, ex ministro de Obras Públicas. Los estados más afectados serán Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Carabobo y Zulia. Por ello, proponen que se coordinen racionamientos conjuntos de agua y electricidad en todo el país para hacer frente a la contingencia.


“Tenemos problemas de contaminación de agua en Valencia y Maracay; el embalse Manuelote, en Zulia, apenas tiene 90 días de agua; en Puerto Cabello están sin agua y están siendo asistidos por buques cisterna de la Armada; en Vargas dependen de los acueductos que vienen de la montaña y están secos; Falcón tiene 7 municipios que se quedan sin agua en febrero; el embalse Clavelinos está casi seco y no hay agua para surtir el acueducto submarino por lo que Nueva Esparta está próxima a quedarse sin agua, al igual que varios sectores del estado Sucre”, enumeró el ingeniero Páez-Pumar.


Aseguraron que el fenómeno El Niño, que produce sequía en Venezuela, no es el único responsable de la emergencia. “No es el fenómeno la principal causa de la gravísima crisis de agua y electricidad que se avecina, sino la imprevisión del gobierno que en 17 años apenas construyó 2 represas para agua potable, riego y electricidad, mientras que en los 40 años anteriores y con menores ingresos se construyeron 83 embalses”, aseveró Curiel.


Los especialistas recomiendan al gobierno nacional establecer racionamientos de agua y electricidad, activar plantas desalinizadoras y buques cisterna, perforar pozos profundos y recuperar los construidos, dar abastecimiento especial para centros hospitalarios, tomar medidas sanitarias para evitar contaminación y controlar los zancudos, regular las tarifas de los camiones cisterna por zonas, identificar los lugares con mayor afectación.